País desaprovecha fondos mexicanos para infraestructura nacional
Enviar

Costa Rica solo ha utilizado $5 millones para construcción de puente en río Sixaola

País desaprovecha fondos mexicanos para infraestructura nacional

Naciones centroamericanas hacen fila por fondos de Acuerdo de Yucatán

Los recursos de un fondo de cooperación otorgado por el gobierno de México para proyectos de infraestructura regional, pueden ayudar a potenciar la escasa obra pública que actualmente se ejecuta en el país.
El fondo, denominado Acuerdo de Yucatán, cuenta con recursos por más de $160 millones, pero a la fecha, nuestro país solo ha logrado utilizar $5 millones. Este dinero forma parte de los fondos que se destinarán para el puente binacional sobre el río Sixaola, frontera con Panamá.
Costa Rica y Panamá gestionaron cada uno la cifra de $5 millones, monto máximo que el fondo confiere como donación simple para este tipo de obras, explico Jesús Schucry, director del proyecto Mesoamérica.
El puente tendrá un valor total de $15 millones, por lo que el monto faltante será cubierto por el gobierno costarricense.
La donación se hizo hace dos años, durante la administración de Laura Chinchilla, pero desde entonces no ha sido posible ejecutar esos recursos.
Los donativos no son el único capital disponible para recibir apoyo en proyectos de infraestructura. Por medio de intermediarios financieros como el Banco Centroamericano de Integración Económica y Bancomext de México, se pueden obtener los que se denominan “apoyos potenciados”.
Esto significa un financiamiento del 50% del total de la obra, mientras que el resto provendría de una donación del gobierno mexicano.
A la fecha se han aprobado créditos para Honduras, Nicaragua, Belice y Haití por cerca de $90 millones. La cifra otorgada al país llega apenas al 3% de los fondos iniciales.
Mientras tanto, hacen fila solicitudes de financiamiento para obras de infraestructura para Honduras, República Dominicana y El Salvador, por un monto que supera los $223 millones.
En tanto, Costa Rica no ha presentado ninguna solicitud para financiar obras.
El mayor problema nacional es la falta de capacidad de ejecución. En el presupuesto para el próximo año, el gobierno destinará $338 millones para el pago de préstamos que tienen menos del 50% de avance, e incluso uno presenta una ejecución de menos del 2%.
Se intentó conocer un criterio de las autoridades del MOPT, pero tanto Carlos Segnini, ministro de esa entidad, como Mauricio González, viceministro de Infraestructura, están fuera del país.
El Acuerdo de Yucatán es un fondo de apoyo del gobierno mexicano al proyecto Mesoamérica, el cual contempla una serie de planes que buscan articular la integración regional.
En cuanto a infraestructura, apoya el programa de interconexión eléctrica regional, el sistema de transporte multimodal mesoamericano y la aceleración en el desarrollo de un corredor pacífico desde México hasta Panamá.

 

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios