Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


País avanza en inspección de alimentos con capacitaciones

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 25 mayo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Con la aprobación de 76 costarricenses del curso para inspección de alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el país logró homologar sus procedimientos en esta materia con otras naciones centroamericanas y República Dominicana.

Los profesionales tuvieron acceso a estos cursos a través de Escuela Regional Virtual para Inspectores de Alimentos (Ervia), nacida en 2013, como la primera en su modalidad que ofrece un curso de capacitación virtual congruente con las técnicas modernas de inspección de alimentos basada en riesgo.

En total, se han graduado 144 costarricenses desde la fundación del programa, que tiene como objetivo mejorar la inocuidad de los alimentos para contribuir con la salud pública y facilitar el comercio, mediante procedimientos de inspección modernos y armonizados.

“Al tener reglamentos técnicos para toda la región, facilita el comercio y se unifican criterios con conocimiento de todos los países”, dijo Marjorie Henderson, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Productores, distribuidores, dueños de restaurantes y supermercados pueden beneficiarse de estos conocimientos.

Los cursos de Ervia duran cerca de cinco meses y tienen un costo de $125, aunque para las dos primeras generaciones de estudiantes, el IICA subsidió las matrículas.

Varias universidades de la región, incluida la Universidad de Costa Rica, forman parte del programa y se puede participar a través de ellas.