Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


País ahorraría $739 millones con sistema único de compras

Rodrigo Díaz [email protected] | Lunes 08 septiembre, 2014

El país desperdicia cuatrocientos sesenta millones de dólares al año, porque compra “malo y caro”, dijo Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital, ante los diputados. Marco Monge/La República


Gobierno compara dos sistemas electrónicos

País ahorraría $739 millones con sistema único de compras

Diputados de oposición y del PAC, piden a Solís fortalecer opción del ICE

Contar con un sistema único de compras en línea, le permitirá al país ahorrarse unos $739 millones al año.

De implementarse la utilización de una sola plataforma electrónica, el gobierno de Luis Guillermo Solís disminuiría la presión sobre el déficit fiscal al no invertir ese dinero y al mismo tiempo, tendría más recursos para invertir en seguridad, infraestructura y programas sociales.
Desde hace unas semanas, una comisión gubernamental estudia las ventajas y desventajas de la plataforma Mer-Link, administrada por el ICE, y las compara con el sistema de CompraRed, que impulsa el Ministerio de Hacienda. En ese sentido, se espera que en un plazo no mayor de 15 días se dé un informe al respecto y el mandatario tome una decisión.
Sin embargo, al margen de los estudios técnicos, el apoyo político está del lado del sistema que dirige el ICE.
Debido a que comprobaron sus ventajas y a que supuestamente esta plataforma haría más transparentes las compras del Estado, los integrantes de la comisión de ingreso y gasto público del Congreso, pidieron al Presidente que fortalezca Mer-Link, para que a mediano plazo, sea el único sistema electrónico de compras.
Diputados como Otto Guevara del Movimiento Libertario, Ottón Solís del PAC y Antonio Álvarez del PLN, ya hicieron su recomendación al mandatario.
Los mayores beneficios se dan en temas como su adaptabilidad a la legislación de diversas instituciones, la eliminación completa del papel, la automatización total de los procesos y la transparencia.
Este respaldo se da justo en el momento en que el Ministerio de Hacienda debe decidir cuál es el sistema de compras que debe utilizar para todo el aparato estatal.
Mer-Link es una plataforma electrónica de compras públicas desarrollada por el ICE con base en el sistema implementado por el gobierno de Corea del Sur, y está bajo la administración de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.
Este sistema ha sido adoptado voluntariamente por 110 instituciones descentralizadas, entre ellas el ICE, INS, Contraloría y la UCR.
El año pasado, la administración de Laura Chinchilla emitió una directriz para basar todo el sistema en la plataforma Mer- Link.
No obstante, el Ministerio de Hacienda continúa con su plataforma CompraRed, la cual ha venido utilizando desde hace una década.
Una de las razones principales para preferir CompraRed es un tema de costos. Este programa cuesta una cuarta parte de lo que costaría operar Mer-Link, de acuerdo con Fabián Quirós, director de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.
Este sistema es igualmente transparente y electrónico, señaló Quirós. CompraRed, por eso, lo utilizan 71 entidades, la mayoría del gobierno central.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica