Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Nacionales >

    País sufre por dinero y hampa

    País sufre por dinero y hampa

    En la mitad de los casos de asalto no se reportaron los hechos a las autoridades, puesto que en un 71% los costarricenses desconfía de la ...

    Redaccion La Republica
    Por Redaccion La Republica Ago 12, 2008
    Redaccion La Republica
    Periodista
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Creciente proporción de ciudadanos come menos por razones económicas y se siente aterrorizada por el hampa

    Costa Rica… ¿es aún la Suiza centroamericana?

    • La preocupación por el costo de la vida deja sin dormir cada vez a más costarricenses

    • En casi la cuarta parte de los hogares, alguien fue asaltado durante los últimos cuatro meses

    Eduardo Baldares

    ebaldares@larepublica.net

    A propósito de la última encuesta de CID-Gallup cabe preguntarse qué se acerca más a la actualidad del país, si la canción original del folclorista nicaragüense Tino López Guerra —“Por ser tan linda a Costa Rica la llaman… la Suiza centroamericana”—, o la cruda adaptación del grupo nacional El Guato —“Era tan linda Costa Rica y ahora… lo lindo casi se le acaba”—.

    Las actuales tendencias parecen alejar al país de la interpretación clásica para acercarla a la sombría versión de los roqueros contemporáneos.

    Lo anterior porque los costarricenses se encuentran pesimistas con respecto a su futuro y están agobiados por la situación económica, así como por el miedo permanente de ser víctimas del hampa.

    De acuerdo con la encuesta, en casi uno de cada cuatro hogares vive al menos una persona que ha sido víctima de la delincuencia en los últimos cuatro meses, y para colmo de males, en la mitad de los casos el hecho no fue reportado a la policía, debido a la desconfianza que se le tiene a la Fuerza Pública.

    Aunque cayó drásticamente —un 18%— la proporción de entrevistados que citó la violencia y el crimen como el principal problema del país, el ítem se mantiene entre los dos principales desvelos de los ciudadanos.

    Todas estas cifras parecen calzar bien con la canción de El Guato: “Salir a la calle es una tortura, mi Costa Rica ya no es la de ayer; en su meseta y por desventura, luce el desastre de su San José”.

    Sin embargo, quizás el aspecto más llamativo del estudio de CID-Gallup es el relacionado con el costo de la vida, que fue citado por un 34% de los entrevistados como su mayor preocupación, duplicándose con respecto a la encuesta de abril anterior.

    El temor a no poder hacer frente a los gastos requeridos para pagar las necesidades básicas del hogar —techo, alimentación, salud y transporte— les quita la tranquilidad y en muchos casos ya han tenido que dejar de hacer alguna comida al día por motivos económicos.

    El aumento en el costo de la vida está afectando a las familias en el país y hoy en un 46% de los hogares consideran que están financieramente peor que el año pasado.

    Así las cosas, cunde el pesimismo, puesto que vislumbran que en 2009 estarán todavía peor.

    El incremento de los precios no se percibe proporcional al aumento de los salarios, y ha hecho que los costarricenses disminuyan sus salidas a restaurantes y la compra de ropa.

    Además, en muchos hogares de nivel socioeconómico bajo hoy dicen consumir menos arroz y frijoles, y peor aún: Un 43% de los entrevistados asegura haber dejado de hacer al menos una comida al día, debido al incremento en el costo de la vida.

    “Tan linda era Costa Rica, que la Virgen de los Angeles bajó, y cuando la vio tan distinta, al cielo mejor regresó”, dice en su apertura “¿Linda Costa Rica?”, versión de 2001 de El Guato de la famosa canción original de López Guerra, que se presume fue compuesta unas seis o siete décadas atrás.

    En el contexto de los decenios de 1920 y 1930, prevalecían valores como la paz, la tranquilidad y una cierta sensación de equidad. “Los más pudientes asistían a clases con los descalzos, sin distingo ni tensiones sociales”, comentó el sociólogo Francisco Escobar.

    No obstante, las políticas económicas fueron cambiando, dando lugar a un distanciamiento de la brecha social, y en el abismo fue lanzada la semilla de la discordia.

    Entonces la inequidad comenzó a funcionar como una especie de ácido que fue deshaciendo los valores y dejando al desnudo conductas injustificables.

    “La honradez cede su lugar al dios Dinero. Ahora muchos jóvenes en situación de pobreza se preguntan si vale la pena sacrificarse en el estudio para tener una mediocre vida en términos de casa, carro y en general de posesiones materiales, porque ven cómo se les abren caminos más rápidos y opulentos, tales como el robo y el sicariato, pero principalmente el narcotráfico”, comentó Francisco Escobar, el sociólogo, quien explica que detrás hay adictos que posibilitan el negocio, “gente con necesidad de evadir una realidad que no les gusta y se esconde detrás de la droga”.

    De hecho las autoridades de Seguridad del país están preocupadas ante lo que consideran una “pandemia” de drogadicción, la cual repercute directamente en los índices de delincuencia.

    Solo en los últimos ocho meses se registraron más de 100 mil arrestos por tenencia y consumo de crack, un derivado de la cocaína. “La mayoría de estos adictos roban y asaltan todos los días para poder consumir”, de acuerdo con informaciones dadas por Gerardo Láscarez, viceministro de Seguridad a agencias de noticias.

    “Para mí, estamos frente a una pandemia. Decomisamos droga todos los días, pero los delitos siguen aumentando, porque tenemos miles de adictos robando todo lo que puedan”, expresó.

    Para Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el nexo entre las drogas y la delincuencia se viene haciendo más alarmante. “Tenemos cada vez más delitos, mucha más violencia y definitivamente las drogas están siempre de por medio”, dijo.

    La inseguridad y el costo de la vida están estrechamente vinculados. “La concentración de la riqueza conlleva inequidad, y esta a su vez incentiva resentimiento social, desesperación, adicción y después criminalidad. Ahora los ricos cada vez tienen más y los pobres son más numerosos y paupérrimos, y desgraciadamente el país lejos de combatir esta propensión, más bien está consolidándola”, analizó Elizabeth Fonseca, diputada del Partido Acción Ciudadana.

    No obstante, la legisladora considera que la situación es reversible. “Se deben tomar medidas de largo plazo para acortar la brecha social, dándole un papel muy importante a la educación, así como a la apertura de posibilidades reales de trabajo a la gente; segundo, habría que profesionalizar a los policías y estimularlos en lo económico; finalmente, las medidas inmediatas se referirían a reformar las leyes de manera que se endurezcan y haya menos impunidad”.

    El legislador liberacionista Federico Tinoco fue optimista sobre este último punto, pues estima que a diferencia del tema de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio, “en la que se ha notado una insistencia en irrespetar la voluntad de la mayoría mediante acciones antidemocráticas, en el tema de seguridad sí he notado una mayor anuencia a analizarlo sin politizarlo tanto”.

    Incluso El Guato, al final de su pieza del género ska, deja un lugar a la esperanza: “De sus costumbres más sanas, ya sabemos que nunca más volverán, pero hay que pensar que mañana, las cosas van a mejorar”...

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    “Costa Rica necesita consensos amplios que permitan avanzar responsablemente en materia laboral, energética y de integración comercial”, dijo Rodney Salazar, presidente de CRECEX. Cortesía/La República

    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    Por Esteban Arrieta Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    La aprobación de las jornadas 4x3, la ley de armonización del mercado eléctrico y la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las peticiones del sector empresarial a todos los sectores, pero en especial para el Partido Liberación Nacional (PLN).

    [...] Seguir leyendo
    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Cortesía Universidad Fidélitas/La República

    La delegación costarricense de la Universidad Fidélitas se prepara para viajar a Madrid, España, en noviembre, donde presentará el proyecto BROZA y buscará retener el título mundial del Reto Marte que el país conquistó en 2025. Cortesía/La República

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Por Brenda Camarillo Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La cita será en noviembre en Madrid, España, donde la representación costarricense defenderá el título obtenido el año pasado y buscará demostrar que el ingenio de la Mejor U en Ingenierías puede competir y ganar frente al mejor talento del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Joselyn Chacón. Cortesía/La República.

    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La exfuncionaria enfrenta un caso relacionado por presuntas injurias y calumnias contra el exdiputado Francisco Nicolás.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La empresa Opol Consultores hizo una encuesta para medir el respaldo que recibe la mandataria y estos fueron los resultados:

    [...] Seguir leyendo
    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo
    “Es importante revisar nuestro patrón de alimentación para construir una base sólida con comidas equilibradas y ricas en nutrientes”, indicó Priscilla Mora, nutricionista de LAICA. Cortesía/La República

    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo

    Por Andre Noguera Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    El sedentarismo se mantiene como uno de los principales riesgos para la salud de la población costarricense.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café
    Nacionales

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica
    Nacionales

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales
    Nacionales

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash
    Nacionales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada
    Nacionales

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo
    Nacionales

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.