Enviar
Costa Rica se encuentra atrás con respecto a otros países de la región, indica encuesta de Doing Business 2009
País rezagado en competitividad para hacer negocios


Karen Retana
[email protected]

En la carrera por ofrecer un clima de negocios atractivo, Costa Rica se ha quedado atrás en comparación con el resto de los países centroamericanos.
La tramitomanía se mantiene como la piedra en el zapato que ha provocado la pérdida de terreno frente a la competencia regional.
Así lo reveló el ranking Doing Business 2009, del Banco Mundial, el cual analiza variables como la facilidad para establecer nuevos negocios, eficiencia del sistema tributario, facilidad para contratar personal y grado de protección de los inversionistas, entre otros.
Costa Rica ocupa el puesto 117, entre 181 economías en la clasificación “Facilidad de hacer negocios”, un puesto más alto con respecto a la medición realizada el año pasado.
Sin embargo, en el ámbito regional y tomando en cuenta esta variable, el país fue superado por destinos como Panamá (81), El Salvador, Nicaragua y Guatemala y solo está por encima de Honduras, el cual ocupa el puesto 133.
Esto obedece, entre otros aspectos, a la gran cantidad de pasos que debe cumplir un empresario para abrir su negocio. En Costa Rica un inversionista debe realizar 12 procedimientos diferentes para lograr este objetivo, mientras que en la región el promedio es de nueve.
Precisamente, las trabas en la inversión han impulsado una migración de empresas locales hacia otros destinos centroamericanos, por ejemplo Panamá, país que hace cuatro años implementó una reforma a sus leyes migratorias con el objetivo de agilizar los trámites para el inversionista extranjero.
“Las facilidades que ofrece Panamá al empresario en términos de tiempo y costos es lo que impulsó a la compañía a invertir hace más de ocho años”, indicó José Luis Salinas, socio de la firma Arquitectura y Diseño.
En la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) consideran que este ranking lo que muestra son los retos que el país tiene por delante para mejorar su clima de inversión.
“Si bien es necesario mejorar en temas como tramitomanía, es importante hacer un balance y estudiar estos resultados. Un trámite como el que se realiza en la Secretaria Ambiental nos brinda una ganancia porque de esa forma corroboramos que la inversión que se establece en el país es viable ambientalmente, por ejemplo”, sostuvo Vanesa Gibson, directora de post establecimiento.
Esta es la primera vez en que Costa Rica figura dentro del ranking como uno de los países que implementan mejoras para elevar su competitividad, recalcó Gibson.
La representante sostuvo que además de Cinde, otras instituciones realizan esfuerzos para mejorar en tiempos, tal como la Promotora de Comercio Exterior, en la agilización de registro de empresas en zona franca, y la Dirección de Migración, en procesos de este tipo.
Sin embargo, ante los ojos de diversos empresarios este esfuerzo no es suficiente ya que el inversionista requiere respuestas rápidas y reglas claras.
“Estos resultados son consecuencia de un Estado que todavía no avanza. Gobierno digital prácticamente ha naufragado en la inefectividad. Otro elemento que no contribuye es la maraña existente y la incapacidad de respuesta para resolver gestiones que las compañías de inversión requieren”, sostuvo Renzo Céspedes, economista.
Ver comentarios