Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


País interesado en unirse a Petrocaribe

Danny Canales [email protected] | Miércoles 09 julio, 2008



País interesado en unirse a Petrocaribe

Danny Canales
[email protected]

El país analiza la posibilidad de adherirse al acuerdo de cooperación energética conocido como Petrocaribe.
Para analizar las condiciones que ofrece Petrocaribe, una delegación costarricense participará en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe en calidad de observadora, dijo el ministro Dobles.
Así lo anunció Roberto Dobles, del ministerio del Ambiente y Energía (Minae), luego de recibir una invitación formal de ese programa para que el país se adhiera al acuerdo multilateral.
“Ante los elevados precios internacionales del petróleo y el creciente aumento de la factura petrolera, el gobierno ha decidido explorar la conveniencia de acceder a las facilidades de financiamiento a corto y largo plazo y pago diferido”, expuso Roberto Dobles, jerarca del Minae.
Los países miembros del acuerdo pueden pagar el 50% de su compra petrolera a Venezuela en un plazo de 90 días y el restante lo pueden ir cancelando en un plazo de hasta 25 año y un interés del 1% anual.
La delegación nacional estará formada por el ministro Dobles; Bruno Stagno, ministro de Relaciones Internacional, y José León Desanti, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
“Los delegados viajan con el objetivo de informarse a fondo sobre las facilidades que contiene la iniciativa Petrocaribe, que ofrece beneficios adicionales a los establecidos en el Pacto de San José, del cual el país forma parte”, expuso el Minae.
Además la misión nacional analizará las condiciones que aplicarían para un eventual ingreso al acuerdo petrolero.
La invitación a la Cumbre de Petrocaribe fue extendida por Rafael Ramírez, ministro del Ambiente y Energía de Venezuela. Precisamente el evento se realizará el 13 de este mes en Maracaibo, Venezuela.
Petrocaribe es una iniciativa del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, creado en junio de 2005. Actualmente está integrado por 17 estados.
Costa Rica y El Salvador son los únicos países centroamericanos que no se han adscrito al acuerdo.
La posibilidad de adherirse a Petrocaribe formaría parte de las acciones del gobierno por reducir la factura petrolera que este año se estima en más de $2,8 mil millones, de mantenerse los precios del crudo por encima de los $140 el barril.
Otra de las acciones en busca de reducir el consumo de combustibles es la restricción vehicular en la vía de Circunvalación, la Uruca y el centro de la capital, la cual se extenderá durante todo el día a partir de este jueves.