Enviar
Actividad creció cerca de un 74% en los últimos diez años
País destaca en turismo ballenero

• Alrededor de 100 mil personas disfrutan cada año del avistamiento de cetáceos
• Al menos nueve comunidades ticas se benefician de esta actividad turística


Javiera Gutiérrez
[email protected]

El uso no letal de las ballenas a través del turismo es una actividad que se encuentra en expansión en la mayoría de los países de Latinoamérica y Costa Rica es un caso especial.
Esta actividad, conocida como turismo ballenero, tuvo un crecimiento del 74% en los últimos diez años; un incremento considerablemente alto si se compara con el de países como Chile, Ecuador, Colom¬bia y Argen¬tina, donde este tipo de turismo creció entre un 15% y un 19%
Esta actividad, que brinda beneficio directo a 91 comunidades de 18 países latinoamericanos, ha cuadruplicado su capacidad a nivel regional en los últimos 15 años y mueve alrededor de $280 mi¬llones solo en Latinoamérica, de acuerdo con cifras de International Fund for Animal Welfare, Global Ocean y Whale and Dolphin Conservation Socie¬ty.
En Costa Rica son principalmente ocho las comunidades beneficiadas por el avistamiento de ballenas en la costa del Pacífico y una en el lado del Atlántico.
En estas localidades existen alrededor de 52 operadores de turismo ballenero que durante 2007 atendieron alrededor de 100 mil turistas, de los cuales al menos un 85% es extranjero.
En la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), durante la semana pasada en Chile, el tema del avistamiento de cetáceos como actividad turística fue un tema recurrente en las intervenciones de los asistentes, así lo recalcó Marcela Vargas, vocera de la Asociación para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).
“El turismo ballenero fue un punto que se tocó en prácticamente todas las intervenciones. En este sentido, se enfatizó en el uso no letal de los animales y la responsabilidad sobre las reglamentaciones existentes”, agregó Vargas.
Otro de los asistentes a esta reunión fue Roberto Dobles, ministro del Ambiente, quien como comisionado oficial de Costa Rica ante la CBI, recalcó la participación activa del país en el combate a la caza de ballenas y en la defensa del uso no letal de estos cetáceos.
“El Grupo de Buenos Aires (formado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay) tenemos la intención de que la CBI tome una posición más actualizada respecto del tema. Esta sería prohibir la caza de ballenas y dar paso a políticas de uso no letal de estos animales, como es el turismo ballenero”, declaró Dobles a su regreso al país.
En cuanto a la legislación sobre esta práctica existe el Reglamento para las Actividades de Observación de Cetáceos en Costa Rica, que fue aprobado en 2005 y en su artículo 1° establece “requisitos que deberán cumplir aquellas empresas, instituciones o personas que se dediquen a realizar cualquier actividad de observación, investigación y turismo relacionada con cetáceos en aguas territoriales de Costa Rica”.
“Es necesario que los involucrados y las autoridades insistan en los talleres de capacitación en cuanto a reglamentos y manejo de los animales para los tour-operadores. También es importante el control y la fiscalización de la actividad por parte del gobierno y los guardacostas. Así se evitará la puesta en riesgo, tanto de los turistas como de los mismos animales”, insistió Javier Rodríguez, biólogo marino de la Fundación Promar.
La ballena jorobada es el cetáceo que más visita las costas ticas ya que es altamente migratoria: pasa los veranos en las aguas frías de altas latitudes y se reproduce en climas tropicales o subtropicales. Esta especie está protegida desde 1967 y hoy en día existen menos de 10 mil ejemplares en el mundo.


Recuadro:

Turismo ballenero en Costa Rica
Diversas zonas especialmente del Sur se destacan en la atracción de visitantes para el avistamiento de ballenas (cifras de turistas en miles).

Comunidad Operadores Turistas
Drake 19 -
Quepos 2 24
Ballena 4 12
Sierpe 5 9
El Coco 3 8
Sámara 3 7
Manzanillo 7 7
Puerto Jiménez 3 4
Golfito 6 3
Total 52 77,2

Fuente: Fundación Promar (2007)

PIE DE FOTO: Archivo /La República



Ver comentarios