Enviar
Manual de buenas prácticas en producción de la fruta será presentado en julio
País afina estrategia para defender exportación de piña

• Delegación espera reunirse con expertos europeos antes de que el bloque emita directriz con nuevo límite del químico Ethephon

Israel Aragón
[email protected]

En su afán por defender la cantidad del químico Ethephon, utilizado para dar color a las piñas costarricenses, el Servicio Fitosanitario costarricense está dando los últimos toques a una serie de investigaciones toxicológicas que presentará ante la Unión Europea.
Tradicionalmente el Viejo Continente ha permitido un nivel máximo de residuos del Ethephon de dos partes por millón (ppm), sin embargo, desde finales del año pasado y gracias a un nuevo estudio empezaron las gestiones para bajar ese límite a 0,05 ppm.
Tras varias iniciativas impulsadas por Costa Rica, los europeos abrieron la posibilidad de que la modificación se hiciera a 0,5 ppm, siempre que se les demostrara que esa cantidad no representa ninguna amenaza para la salud humana.
Como parte de la estrategia nacional por lograr que el nuevo límite sea del 0,5 ppm, o incluso superior, una delegación espera reunirse con expertos de la Unión Europea a principios de julio. La reunión ya se había programado para hace dos semanas, sin embargo los europeos la cancelaron.
De momento una fecha tentativa es el “2 de julio. Depende de que la comisión encargada de la Unión Europea se pueda reunir con nosotros”, dijo Olger Borbón, encargado de las pruebas de investigación de campo sobre el Ethephon.
El objetivo es reunirse con los expertos europeos en temas como el análisis de residuos, investigación de campo y de toxicología, antes de que el bloque notifique a la Organización Mundial del Comercio, después de lo cual el país tendría 60 días para presentar un descargo.
“Queremos que nos expliquen la situación, qué razones le llevaron a bajar el límite a 0,5 ppm. Vamos a explicar nuestros argumentos, porque si nosotros no aportamos datos podrían más bien bajar el límite a 0,05 ppm”, agregó Borbón.
Entre los documentos que presentará la delegación de especialistas a los europeos, además de las investigaciones de campo hechas en el país, se encuentra un manual de buenas prácticas, que detalle el manejo que se le da a la piña en todas las etapas de su producción.
“La idea es también enseñarles las implicaciones sociales que tendría para el país una reducción de las exportaciones de piña, explicándoles cuánta gente trabaja en el sector”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.
Chaves agregó que desean defender que los estudios que podrían llevar a modificar el límite de Ethephon actual deben ser solo los realizados en humanos y en condiciones reales, no como el que hicieron, “asumiendo que un niño consumiera por 365 días un volumen equivalente a una libra de piña, una cantidad que ni siquiera un adulto es capaz de consumir”, afirmó.
A la gestión costarricense se suma la iniciada en Europa por productores de fresas, cerezas, uvas y tomate, preocupados debido a que también usan el químico y a que sus productos se consumen con cáscara, donde se almacena la mayor cantidad de residuos químicos.
Ver comentarios