Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Pago de multas de tránsito dejarán arcas rebosantes

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 13 septiembre, 2010



Ingresos para el Cosevi aumentarían en más de 700% en relación con el año pasado
Pago de multas de tránsito dejarán arcas rebosantes
Infracciones permitirán recaudar más de ¢18 milmillones

La desgracia de unos, puede ser la dicha de otros. Mientras muchos costarricenses utilizarán parte de su aguinaldo para poder cancelar las fuertes sanciones contempladas en ­la Ley de Tránsito, el Consejo de Segu­ridad Vial (Cosevi) está a la espera de recaudar nada más y nada menos que ¢18 mil millones, por concepto de todos ­los partes elaborados este año por las in­fracciones de tránsito.
La entrada en vigencia en marzo de la normativa que castiga con penas de hasta ­¢293 mil para algunos delitos, le permiti­rá a las autoridades aumentar en más de un 700%, la recaudación de este año, en ­relación con el año anterior, cuando a pe­nas recolectaron ¢2.400 millones.
­Al iniciar la segunda semana de se­tiembre, los tráficos habían elaborado más de 248 mil boletas de tránsito, de las cuales, solo unas 167 mil se podrán cobrar por un monto que ya supera los ­¢15 mil millones. El resto de los repor­tes elaborados, corresponden a partes de accidentes que no tienen ningún cobro.
­Durante el año pasado, se confec­cionaron más de 514 mil boletas, de las cuales solo 360 mil se confeccionaron ­por diversos delitos, pero el monto co­­brado a final de año fue siete veces me­nor al que se recaudaría este, debido a que regían penas menos severas.
­“Por su severidad, esta ley ha dis­­minuido los accidentes y las muer­tes en las carreteras, son hechos ­concretos; asimismo, han de­caído la cantidad de partes porque la gente se cuida más. Desde mi punto de vista, creo que las multas no deberían bajarse”, defendió ­César Quirós, di­rector de la Policía de Tránsito.
Las mayores penas con que castiga la ley actual son conducir a más de 120 kilómetros por hora, bajo los efectos del ­alcohol o adelantar en curva, infraccio­nes que son tipificadas como delitos. Asimismo, incluye penas de ¢220 mil por irrespetar señales de tránsito, virar en U, no haber pagado el derecho de circulación o viajar sin el cinturón de seguridad.
Además, contempla penas que van desde los ¢88 mil a los ¢146 mil, por manejar con la licencia vencida, estar ­mal estacionado y no contar con la re­­visión técnica al día, entre otras sancio­nes, consideradas por diversos sectores como desproporcionadas.
­Pese a la alta recaudación que se ob­tendría a final de año, las autoridades del Cosevi alegan que el dinero no alcanzará, debido a las múltiples tareas que deben ­realizar, y a los gastos operativos que in­cluyen el pago del salario de 465 oficiales de tránsito y de 40 abogados; además del avituallamiento de la policía.
Además las autoridades detallan que la normativa actual les gira solo el 50% ­de los recursos recaudados por concep­to del pago de las multas, ya que el resto se dividirá entre la Cruz Roja (15%), el ­Poder Judicial (10%), las municipalida­des (10%), la Policía de Tránsito (10%) y el Ministerio de Justicia (5%).
­Por esta razón, la actual Adminis­tración promueve una reforma a Ley de Tránsito, que ya está en estudio en el Congreso, y que le da al Cosevi un 75% del pago de las multas.
“La gente debe estar pensando que nosotros nos echaremos toda esa plata encima al final del año, pero eso no es así, ya que debemos transferir mucho ­del dinero que recaudamos a otras insti­­tuciones. Esto hace, que no alcance el di­­nero para lo que verdaderamente se de­bería hacer, como invertir en educación vial, mejorar el señalamiento horizontal ­y vertical, colocar gatos, poner más se­máforos y otras cosas. Al final, tenemos que tomar parte del dinero proveniente ­del seguro obligatorio para hacerle fren­te a nuestras tareas”, manifestó Héctor Monge, director ejecutivo del Cosevi.
­De los ¢18 mil millones que las auto­­ridades podrían cobrar, tradicionalmen­te un porcentaje no se puede recaudar, debido a que los conductores infractores dejan de manejar o los vehículos salen de circulación, agregó Monge.
La diferencia entre lo recaudado en 2009 con las proyecciones de este año, se da tras la resolución de la Sala IV, que objetó la reforma a la Ley de Tránsito aprobada por los anteriores diputados, que buscaba reducir las penas actuales.

Esteban Arrieta
[email protected]