Padres todoterreno
Hace unos nueve meses viven conmigo y con mi mamá, mi mano derecha, además monté mi propio negocio para pasar más tiempo con ellos, dijo Roy Rodríguez, padre de familia. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA
Enviar

Participan más en labores domésticas y cuidado de niños

Padres todoterreno

Mujeres siguen asumiendo la mayor carga

Un papel protagónico es el adoptado por muchos nuevos padres, al atender las responsabilidades con sus hijos y en el hogar.
También, incrementó la cantidad de padres que luchan ante los tribunales por la custodia de sus hijos.
Tomará tiempo hasta que los padres lleguen a compartir con las mujeres de forma equitativa, las labores domésticas y de atención de los hijos; sin embargo, los papeles tradicionales están recibiendo aires de cambio.

201306132348490.n111.jpg
De continuar el creciente interés que ha tomado el hombre, esto permitiría que las tareas domésticas estén más repartidas entre ambos géneros, incluido el cuidado de los niños.
La idea de que la mujer sea la única que puede encargarse de sus hijos y de las labores domésticas, mientras su esposo es el que trabaja, quedará poco a poco en el pasado con la llegada de nuevas generaciones.
Ahora, muchos padres han perdido miedo a cambiar pañales, ir a reuniones escolares, o encargarse de las labores domésticas.
Ahora, ellos dedican unas 15 horas a la semana en promedio, para preparar alimentos, limpiar, ir de compras y cuidar niños.
Hace ocho años, eran apenas ocho horas, dedicadas a menos labores, de acuerdo con la encuesta 2013 del Uso del Tiempo, hecha por el INEC junto al Inamu y la Universidad Nacional.
Ese apoyo del hombre se ha visto más que todo en la atención a los menores en el hogar.
“El hombre hoy toma más acción en el cuidado de sus hijos, y en tareas que nunca hubiese realizado en otras épocas”, dijo Ana Rojas, responsable de políticas públicas del Inamu.
El protagonismo del papá se debe también a un cambio en la rutina de las madres.
Hoy la mujer representa el 42% de la fuerza laboral, así que ellas dedican bastante tiempo a su trabajo.
En algunos casos, la esposa es quien gana más, de modo que resulta conveniente que ella trabaje, mientras el papá se responsabiliza de la casa y los niños.
Otro fenómeno que se manifiesta es la creciente tendencia de los padres a solicitar ante un juzgado de familia, la custodia de sus hijos, en caso de un divorcio.
De hecho, unas 2 mil parejas llevaron la custodia del niño a los tribunales en los últimos tres años, plazo en que la tasa de crecimiento anual fue del 10%.
“Ahora hay más interés del padre en formar parte de la crianza del menor, y ya no hay temor de llevarse a vivir al niño con él, inclusive en mutuos acuerdos el niño puede alternar su vivienda cada cierto tiempo”, dijo Mauricio Chacón, juez de familia del Juzgado de Heredia.
Por ahora, la mujer continúa dominando en la crianza de los niños y en la realización de las labores domésticas.
Ella dedica 37 horas semanales en promedio, para administrar el hogar, preparar alimentos, cuidar a los menores entre otras, más del doble que el papá.
Lo único que sí lidera el hombre son las reparaciones de la casa o el vehículo.
Sin embargo, vemos la evolución de la figura paterna a colaborar de forma significativa en las tareas de la casa, y asumir un rol activo en la paternidad.

201306132348490.n11.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios