Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



MAGAZINE


Padres de email y celular ganan premio

| Jueves 18 junio, 2009



Padres de email y celular ganan premio

Los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, “padres” del correo electrónico y del teléfono celular, dos de “las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo”, ganaron ayer el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El jurado destacó que ambos inventos han revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas y son instrumentos claves para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Este impacto se refleja en los más de 4 mil millones de usuarios de telefonía celular y en los 1.500 millones del correo electrónico.
Cooper (Chicago, 1928) estudió ingeniería electrónica y en 1954 fue contratado por la empresa Motorola, donde se inició en el desarrollo de sistemas de radio portátiles para la policía.
En esta empresa desarrolló el primer modelo DynaTAC 8000X (Dinamic Adaptive Total Area Coverage) con el cual, el 3 de abril de 1973, hizo la primera llamada desde el primer teléfono considerado “móvil” (celular) a Joel Engel, su rival de los Laboratorios Bell.
Por su parte, Tomlinson (Amsterdam) comenzó a trabajar en 1967 en Bolt Beranek and Newman (BBN), implicada en el desarrollo de la red ARPA para del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que pretendía interconectar ordenadores por teléfono para implementar la potencia de procesamiento de datos y descentralizar el almacenamiento de la información.
Sin el conocimiento de sus jefes, trabajó en secreto y en 1971 consiguió intercambiar mensajes entre varios ordenadores, para lo cual utilizó la arroba “@” como símbolo que separaría la parte del nombre del destinatario del correo electrónico del ordenador receptor (servidor) y que supuso el nacimiento del correo electrónico.
El primero de estos correos eléctricos de pruebas consistió en las letras que componen la línea superior del teclado “QWERTYUIOP”.
El galardón, dotado con 50 mil euros (unos $69 mil) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el quinto de los premios Príncipe de Asturias que se han fallado este año.
Hasta ahora se han concedido los de Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough) y Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México).

Oviedo
EFE