Ottón Solís: “Hay que ganar credibilidad y respeto para el Congreso”
“Jamás acudiría a ofrecimientos de viajes, asesores extras, puestos en comisiones o beneficios personales de cualquier tipo, como herramienta para obtener votos”, expresa Ottón Solís sobre su postulación. Gerson Vargas/La República
Enviar

Busca presidencia de Asamblea para trasparentar su gestión

Ottón Solís: “Hay que ganar credibilidad y respeto para el Congreso”

Promueve un directorio legislativo multipartidista

A dos meses y medio de la elección del nuevo Directorio Legislativo, Ottón Solís, diputado del PAC, anuncia su postulación para el cargo de Presidente del Congreso.

201502152214490.n22.jpg
De lograr el apoyo de sus homólogos, Solís se compromete a “mejorar” la gestión del Parlamento en materia de ética y recursos públicos.

Cortar el gasto en alimentos y bebidas en el cafetín, reducir los viajes al exterior y un mayor control sobre el uso de vehículos del Congreso, son algunos de los planes que propone el diputado.


¿Qué le impulsa a presentar su candidatura para la presidencia del Congreso?
Hay oportunidades de mejora en la Asamblea Legislativa en campos donde creo que hay una buena cantidad de diputados que quieren hacer cambios.

¿En qué áreas le gustaría hacer modificaciones?
Cerraría el cafetín y limitaría los gastos en alimentos de la Asamblea al costo del café, con el objetivo de ahorrarle al Estado unos  ¢89 millones al año. La idea es que ese dinero lo utilicemos en el pago de la deuda interna. 
Asimismo, limitaríamos severamente el uso de vehículos para que se utilicen únicamente en giras de trabajo y se disponga, al mismo tiempo, de un sistema transparente en donde se publique en la página web de la Asamblea quiénes usan estos recursos.
Por otra parte, pretendo que el combustible que consuman los carros del Congreso sea pagado por los legisladores, contrario a lo que sucede hoy día.
En cuanto a los viajes al exterior, pretendo que sea la Comisión de Asuntos Internacionales la que los apruebe si los considera necesarios, asimismo, hay que minimizar la participación en foros parlamentarios que constituyen un desperdicio monumental de recursos.
En cuanto al tema de plazas, me comprometo a revocar las plazas cedidas del PAC a otros partidos, a no acomodar plazas y salarios para dar trabajo a autoridades de ningún partido y a regular mejor las autorizaciones de ausencia.


¿De qué forma puede haber un mayor control sobre todos estos temas?
Es muy fácil, son decisiones del Presidente del Congreso y el Directorio Legislativo. 
La autolimitación del incremento salarial anual, la decisión de autoinhibirnos de participar en el nombramiento de Defensor, el receso legislativo de 15 días por año y la exclusión de partidas específicas para negociar el presupuesto, son decisiones tomadas por este Congreso, que me estimulan a plantear una agenda mayor en este tema.

¿Qué pretende con estas acciones?
Mi objetivo es fortalecer el impacto del Congreso en la agenda nacional. Si la Asamblea no recupera el respeto de la gente, entonces los editoriales y comentarios de algunos medios, el músculo económico de algunos sectores, las presiones de grupos de manifestantes en las calles o los organismos financieros, seguirán influyendo desproporcionadamente en la agenda nacional.
El impacto de la Asamblea como institución y de cada una de sus diputados, depende de la credibilidad y respeto que nos tenga la ciudadanía.

¿Se siente usted disconforme con la labor del Directorio Legislativo actual?
Siento que hay oportunidades de mejora en todos los temas.

En caso de perder el pulso frente a su compañero de fracción Henry Mora a lo interno del PAC, ¿mantendrá su postulación a la presidencia del Congreso?
La opción de la fracción es ver cuál de los dos aspirantes arma una mayoría a lo externo del PAC, para así definir el candidato. En lo personal, prefiero que sea la fracción la que defina, sin embargo, se ha optado por esta otra ruta.
Ahora bien, para responderle, no sé si mi postulación se mantendrá hasta el 1° de mayo.

Henry Mora es el candidato de Zapote, ¿qué opina al respecto?
El presidente Luis Guillermo Solís ha dicho que él es neutral en este tema.

¿Estaría dispuesto a conformar un directorio compartido?
Soy consciente del carácter multipartidista de la Asamblea, además pertenezco a un partido que fue ideológicamente diverso siempre, por lo que he aprendido a construir con esa diversidad. Pretendo que sea mutilpartidista y que se respete la división de puestos por género.

¿Estaría el PLN en ese acuerdo?
Propongo un directorio multipartidista y por eso podría ser cualquier partido. He pedido cita con todas las agrupaciones. La idea es que haya una identificación con la agenda.

¿Ya inició las reuniones con las otras agrupaciones?
La semana pasada tenía encuentros con el Frente Amplio y el PUSC, pero se cancelaron por diversas razones.

¿Cómo ha recibido la oposición su deseo de ganar la presidencia del Congreso?
Con mucho interés, sobre todo por la forma como lo estoy haciendo, que es planteando transparentemente mi aspiración y no por medio de reuniones privadas.

¿Salen los 29 votos necesarios?
No sé, porque yo no pido votos. Los legisladores se me acercan voluntariamente.
Jamás acudiría a ofrecimientos de viajes, asesores extras, puestos en comisiones o beneficios personales de cualquier tipo, como herramienta para obtener votos. Las negociaciones basadas en ofrecimientos  de este tipo, ofenderían de igual manera a ambas partes.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios