Enviar
Libertario decreció a un 30% en los últimos tres días, mientras que Solís repuntó al 15%, arroja seguimiento de CID Gallup
Otto tocó techo, Ottón crece
• Laura Chinchilla se mantiene estable con un 43% de apoyo
• Desde hoy los candidatos tienen solo nueve días de campaña


Carlos J. Mora
[email protected]

Luego de tocar la cima Otto Guevara, candidato presidencial por el Movimiento Libertario (ML), experimentó una caída en el respaldo de los costarricenses a su afán de ser el próximo presidente de Costa Rica y ponerle fin al bipartidismo.
En los últimos tres días pareciera que el rojiblanco tocó techo, pues su apoyo decreció a un 30% entre los costarricenses decididos a votar desde el 32% registrado el viernes pasado. Esta es la primera vez que Guevara cede terreno en las encuestas.
Quien empieza a experimentar un incremento de apoyo es Ottón Solís, el aspirante de Acción Ciudadana (PAC) logró subir un escalón al pasar de un 14% a un 15% en el mismo lapso, según un seguimiento diario de CID Gallup.
Por su parte Laura Chinchilla, candidata de Liberación Nacional (PLN), se mantiene estable con un 43% de apoyo.
Luis Fishman, candidato de la Unidad Social Cristiana, l
ogró capitalizar en los últimos tres días, pues su nivel de apoyo volvió al 8% que había perdido el jueves anterior cuando se ubicaba en un 6%.
Este último sondeo de CID Gallup se realizó del 21 al 24 de enero, por lo que no abarca la opinión de los costarricenses después del debate televisado organiza
do por canal 7 entre los principales candidatos, que podría haber incidido en la decisión de algunos votantes, según los expertos en estadística y ciencias políticas.
Esta continuidad a la última encuesta de CID Gallup tiene un margen de error de tres puntos y se realizó en todo el país a 903 personas. La muestra se tomó de 1 p
.m. a 9 p.m.
El apoyo para cada uno de los candidatos se mantiene principalmente entre seguidores del partido
político que representan. Sin embargo en el caso de Guevara y Solís también los apoyan quienes se declaran independientes de cualquier agrupación.
Aunque los seguidores de Chinchilla están entre los menos propensos a cambiar su intención de voto —un 73%— como consta en la encuesta base de este estudio realizada del 11 al 17 de enero, estos resultados dibujan dos panoramas muy distintos para la ex vicepresidenta.
Partiendo del hecho de que la encuesta tiene un margen de error de tres puntos, Chinchilla podría también estar contando con el apoyo de un 46% de los costarricenses, pero a la vez podría estar en el 40% justo requerido para triunfar en primera vuelta.
Desde hoy los candidatos tienen solamente nueve días para seguir dando a conocer sus propuestas, pues el jueves 4 de febrero se establece la tregua publicitaria contemplad
a en el Código Electoral
La encuesta no señala que otros candidatos a la Presidencia cuenten con algún respaldo pop
ular, tal es el caso de Eugenio Trejos, Oscar López y Mayra González, de los partidos Frente Amplio, Accesibilidad sin Exclusión y Renovación Costarricense, respectivamente.
LA REPUBLICA intentó conversar con los cuatro aspirantes principales, sin embargo no devolvieron los mensajes dejados con sus asistentes y oficinas de prensa.












Ver comentarios