Enviar
Presidente del Movimiento Libertario asegura sentirse traicionado con decisión de legisladora

Otto Guevara lamenta partida de Evita Arguedas

• Distanciamiento con la fracción se produjo desde diciembre
• Ex candidato presidencial considera que su partido tiene altas posibilidades de llegar a la Presidencia en 2010

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La salida de Evita Arguedas del Movimiento Libertario encendió la mecha de la disputa en el partido rojiblanco. Luego de que la legisladora lanzara fuertes críticas contra la dirigencia de la agrupación, Otto Guevara, líder del partido salió en su defensa y la de sus colaboradores.
En entrevista con LA REPUBLICA, Guevara sostuvo que la legisladora nunca fue irrespetada y que lamenta su decisión de abandonar las filas libertarias.

—¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones que en los últimos días ha dado Evita Arguedas acerca de que su partido carece de un norte y que “ya se firmó su acta de defunción”?
Doña Evita está equivocada, hoy por hoy el Movimiento Libertario sí tiene un rumbo claro, sí hay un norte en la agrupación; es más, me atrevo a decir que es el único partido en el país que lo tiene claro.

—¿El Movimiento Libertario retiró su apoyo a los proyectos de Concesión de Obra Pública y al de Banca para el Desarrollo, como lo ha afirmado Evita Arguedas?
En ningún momento, el partido y la fracción apoyan estos proyectos, pero abogamos para que en Concesión de Obra Pública no se destine tanto dinero al pago de consultorías como ha sido la tónica hasta hoy; en el caso de Banca para el Desarrollo nuestros diputados han promovido mejoras en el texto, nada más.

—Evita Arguedas asegura tener temor de que por represalias de altos mandos de su partido los diputados libertarios le obstaculicen proyectos e iniciativas…
Jamás vamos a interferir en el trabajo de doña Evita, ese es un temor infundado de ella, nuestros diputados tienen muy claro qué proyectos apoyar y cuáles no, si ella presenta una iniciativa que consideremos importante para el desarrollo del país contará con nuestro apoyo y nuestros votos.

—¿Afecta la partida de esta diputada?
Por supuesto, afecta la imagen del partido y además las negociaciones en el Congreso con el resto de bancadas.

—¿Es la bancada del Movimiento Libertario obstruccionista?
No, ni esta fracción ni la del cuatrienio anterior. Esta bancada está trabajando en un entorno diferente, la anterior defendió por cuatro años al pueblo de la intención de Abel Pacheco de meter la mano a los costarricenses en los bolsillos con más impuestos.

—Doña Evita dijo que nunca un candidato de su partido llegará a la Presidencia…
Ella está muy equivocada, en el Movimiento Libertario estamos hoy más que nunca convencidos de que en 2010 tendremos la responsabilidad de asumir el gobierno de este país, estamos claros de que nuestras posibilidades serán más altas pues el músculo político de nuestra agrupación viene creciendo.

—¿Usted sabía de irrespetos e insultos de los diputados del Movimiento Libertario hacia doña Evita?
Eso no son más que afirmaciones temerarias de ella, nunca ninguno de los diputados la irrespetó u ofendió. Sí reconozco que en algunos momentos hubo discusiones acaloradas, pues al igual que doña Evita hay diputados de la fracción muy apasionados y defensores reacios de sus posiciones.

—¿Desde cuándo percibió usted el disgusto de Evita Arguedas en la fracción?
Desde diciembre la relación de doña Evita con los diputados empezó a tornarse distante y la situación se agravó más cuando ella no recibió el apoyo de los diputados para seguir como jefa de fracción.

¿Lamenta la partida de doña Evita?
Por supuesto, el hecho de que un diputado al que le dimos nuestro voto de confianza en la agrupación y que además los costarricenses le den su apoyo en las urnas nos pague de esa forma, es muy doloroso; ella recibió el apoyo de cinco diputados para ser jefa de fracción y vicepresidenta del Congreso, y así nos paga (silencio). Nos sentimos traicionados.
Ver comentarios