Otto Guevara propone unificar las policías bajo el Ministerio de Seguridad
Enviar

El diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, presentó a la corriente legislativa un proyecto para que todas las policías del Estado estén bajo el mando unificado del Ministerio de Seguridad.

De esta forma la Guardia Civil, la Guardia de Asistencia Rural, la Policía de Control de Drogas no autorizadas y de Actividades Conexas; la Policía de Fronteras y la Policía de Migración y Extranjería, estarían bajo el mando unificado del Ministerio de Seguridad.

La Policía de Control Fiscal, la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado (DIS), la Policía de Tránsito, la Policía Penitenciaria, la Policía Escolar y de la Niñez, la Policía de Vida Silvestre, así como los demás cuerpos creados por ley, también están contemplados dentro de la iniciativa.

Sólo la Policía Municipal estaría fuera del proyecto, debido a que esta se rige por la autonomía que caracteriza a los gobiernos locales.

La iniciativa propone que el Ejecutivo adopte las previsiones presupuestarias de modo que los recursos disponibles para la Fuerza Pública se distribuyan equitativamente entre todos sus cuerpos especializados.

“Propongo crear un mando unificado de todos los cuerpos policiales para mejorar la coordinación y el uso más eficiente de los recursos, y así  estar en condiciones de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado”, expresó Guevara.

“El país no puede darse el lujo de tener diferentes cuerpos policiales realizando funciones y competencias distintas y en forma desarticulada”, agregó.


Ver comentarios