Enviar
Parte de los $13 billones del gasto militar permitiría luchar contra emisiones
Oscar Arias critica a países desarrollados

Nuevamente el presidente Oscar Arias volvió a sentar responsabilidades en los países desarrollados del mundo. Ayer lo hizo al reflexionar en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se realiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Si los países más desarrollados minimizaran parte de los $13 billones del gasto militar de los próximos diez años, bastaría para cubrir el costo total necesario para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, adujo. “La emergencia ya llegó. Los países desarrollados pueden lograr un gran compromiso para reducir sus emisiones de carbono, pero eso no es suficiente, también las naciones pobres pueden hacer algo, aunque tampoco suficiente, necesitamos hacer más y más urgentemente”, dijo Arias.
En ese sentido consideró que hay que encontrar la manera de conseguir que la energía renovable sea más asequible para los países en desarrollo.
En su discurso abogó por invertir en la adaptación al cambio climático, particularmente en las naciones en desarrollo, porque su exposición geográfica, sus bajos ingresos, su gran dependencia de la agricultura y sus débiles infraestructuras sufren más como consecuencia de los desastres naturales de los últimos años.
Para hoy está previsto un encuentro entre Arias y Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, y por la noche asistirá a una cena ofrecida por Barack Obama, presidente estadounidense, tras la cual podría mantener algún contacto con él.
Mañana jueves dará un discurso en la Asamblea General de la ONU.
Entre tanto, ayer se confirmó la participación del gobernante costarricense en la VII Cumbre de Negocios de Monterrey, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en esa ciudad del norte de México.
Además de Arias estarán presentes Alvaro Uribe, presidente de Colombia, y Leonel Fernández, mandatario de República Dominicana.
Entre los asuntos que se debatirán en este encuentro están la crisis económica mundial, la relación de Estados Unidos con América Latina, y la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda antidroga de Washington para México y Centroamérica.

Carlos J. Mora y agencias
[email protected]
Ver comentarios