Enviar
Ex tesorero de campaña de Oscar Arias ha estado involucrado en los últimos cinco en cuestionamientos contra el Gobierno
Ortuño genera polémica frente al BCIE

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Nuevamente el ojo del huracán se centra sobre una de las personas más allegadas al presidente Oscar Arias y que forma parte de su círculo de confianza.
Los partidos de oposición están exigiendo la destitución de Alfredo Ortuño como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Ortuño, ex tesorero de campaña de Arias en la pasada contienda electoral, se encuentra entre los funcionarios más criticados en las recientes denuncias que han sacudido al Gobierno en las últimas semanas.
El recuento se inicia con el caso de los $2 millones con los que el BCIE financió a la Presidencia para el pago de asesorías y consultorías y finaliza con su presunta participación en las negociaciones de la compra de bonos chinos, luego de que Ortuño formara parte del equipo que fue a China a establecer relaciones diplomáticas y en donde se acordó la compra de los títulos.
Su presencia en China se produjo a pesar de que uno de los países que financian y que forman parte como observador del BCIE es precisamente Taiwán.
El pasado martes Ortuño se reunió con diputados de la oposición “para aclararles varias cosas”. Tras el encuentro el jerarca del BCIE dijo a la prensa que los legisladores “habían quedado satisfechos” con sus explicaciones, sin embargo, lo cierto del caso es que estos más bien están solicitando su salida de la entidad bancaria con mayor ímpetu.
“Yo solicité la reunión con la mejor disposición de evacuar todas las dudas, mi impresión fue que había logrado ese objetivo”, dijo Ortuño a LA REPUBLICA, quien agregó que no ve ningún motivo por el cual deba renunciar al BCIE y que se siente “honrado” de contar con la amistad del presidente Arias.
Las declaraciones de Ortuño generaron diversas reacciones entre la oposición.
“El presidente Oscar Arias tiene que comunicar al país cuál será su decisión sobre una persona que nombró en un puesto de su extrema confianza y que está violentando la ética en la función pública. El Presidente debe decidir si enviará su caso a la Comisión Etica de Gobierno o ante las evidencias lo destituirá de su puesto”, aseveró Francisco Molina, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana.
“El accionar de don Alfredo no ha sido el mejor, el caso de las asesorías a la Presidencia y el caso de las visas a los chinos de Huawei dejan mucho que desear, él debe irse, de lo contrario el presidente Arias debe destituirlo” dijo Ovidio Agüero.
Ver comentarios