Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Ortega no quiere dar presidencia regional a Costa Rica

Redacción La República [email protected] | Viernes 19 junio, 2009



Ortega no quiere dar presidencia regional a Costa Rica

Carlos J. Mora y agencias
[email protected]

La razón por la cual se pospuso la celebración de la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) prevista para mañana en Managua parece irse despejando.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, está buscando apoyo de otros gobernantes de la región para no entregar la presidencia pro témpore del bloque centroamericano a Costa Rica, sino a Guatemala.
Ayer por la tarde varias agencias de noticias internacionales informaron que Jacinto Suárez, secretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y diputado de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) dijo que no creía que “haya habido una decisión final todavía” sobre la entrega de la presidencia semestral del SICA por parte de Nicaragua a Costa Rica el 29 de junio.
”Quedan diez días y dicen que cuando el río suena piedras trae”, dijo Suárez, en alusión a que días atrás Manuel Coronel, vicecanciller nicaragüense, propuso entregar a Guatemala la presidencia de este organismo en vez de a Costa Rica, como establecen los reglamentos.
“Lo que el Vicecanciller dijo no fue una cosa antojadiza, es algo que se estaba manejando en el ambiente”, insistió Suárez.
Los nicaragüenses le reclaman a Costa Rica su reticencia a incorporarse a diversas instancias del SICA así como no adoptar medidas migratorias y diplomáticas que se han acogido entre el resto de naciones del istmo. De igual manera le reprochan al presidente Oscar Arias “una actitud irrespetuosa, ya que no asiste a ninguna reunión de presidentes”.
Ayer al cierre de edición se intentó conocer la reacción de las autoridades diplomática costarricenses así como de la Presidencia pero no hubo respuesta por parte de ningún funcionario, sin embargo, la semana anterior Bruno Stagno, canciller de la República, apuntó que estaba seguro de que Guatemala y el resto de los países de la región respetarían las leyes del organismo sobre la rotación de la presidencia.
La cumbre del SICA en la que Costa Rica iba a recibir la presidencia por parte de Nicaragua estaba prevista para hoy, sin embargo el miércoles las autoridades nicaragüenses cancelaron el encuentro alegando que los presidentes del istmo tenían múltiples compromisos y que había problemas de coincidencias de sus agendas.
Desde diciembre de 1991, el SICA, con sede en El Salvador, está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, España, Italia, México y Taiwán son observadores del organismo regional.
Nicaragua asegura que Costa Rica, país con el que comparte 300 kilómetros de frontera y numerosos desencuentros a lo largo de la historia, no tiene un real compromiso con la integración, pues el presidente Oscar Arias no ha acudido a las recientes cumbres del Sistema de la Integración Centroamericana.
Costa Rica por su parte, aunque reconoce la existencia del SICA, está en desacuerdo con otros órganos regionales como el Parlamento Centroamericano y la corte Centroamericana de Justicia, a las cuales rechaza ingresar.