Enviar
Presidente de Nicaragua cataloga de “migajas” las donaciones hechas por el Viejo Continente
Ortega arrecia ataques contra Unión Europea

• Mandatario asegura que es “la tiranía del capitalismo global quien ha decidido expulsar a nuestros hermanos latinoamericanos y meterlos en prisión”

Managua
EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró su rechazo a la aprobación del Parlamento Europeo (PE) de la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, informaron ayer medios afines al Gobierno.
El mandatario, en una segunda reacción contra esa directiva aprobada el pasado 18 junio, en uno de los tres discursos que pronunció al inaugurar el sábado una planta eléctrica, comparó a los donantes europeos con “moscas que se paran en la inmundicia”.
El gobernante aludió así a la jefa de la delegación de la Comunidad Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, y desafió a la comunidad europea a que lleven “lo que llaman cooperación y que son migajas” a otras partes del mundo.
“No es ayuda lo que nos entregan sino migajas, pequeños abonos a la enorme deuda impagable que tienen con los pueblos de América, África y Asia, y que jamás van a poder pagar”, dijo Ortega.
“No se puede pagar”, insistió Ortega, “la vida de millones de seres humanos que fueron asesinados con sus políticas de enriquecimiento”.
Ortega también atacó a los inversores europeos a los que llamó “nuevos colonizadores que a sangre y fuego son defendidos por los Gobiernos europeos”.
El mandatario también atacó a los dirigentes de la oposición nicaragüense a los que llamó “cobardes, peleles y traidores” porque, según él, aplaudieron un comunicado divulgado por los cooperantes europeos en el que critican el cierre de espacios políti
cos en Nicaragua.
De acuerdo con Ortega, ahora hay un Gobierno que levanta las banderas de la dignidad y la soberanía y “no somos Judas para enterrar el cuchillo a nuestro pueblo”.
“No nos vendemos por 30 monedas. (Los europeos) pueden irse con sus 30 monedas (ayuda exterior) a buscar cómo comprar a otros, porque aquí no nos van a comprar”, añadió el jefe del Ejecutivo.
La cooperación anual que la Unión Europea entrega al Gobierno de Nicaragua se calcula en un poco más de $500 millones para financiar proyectos de combate a la pobreza, fortalecimiento de las instituciones y la democracia.
Sobre la directiva aprobada por el PE, Ortega dijo que “la tiranía del capitalismo global ha decidido expulsar a nuestros hermanos latinoamericanos y meterlo
s en prisión y eso se llama terrorismo de Estado”.
El gobernante nicaragüense dijo que la normativa aprobada por el PE, que establece la expulsión de los extranjeros que se encuentren ilegales en territorio europeo, no ha sido sometida a referendo entre los pueblos de Europa “porque lo deciden los tiranos que defienden esa dictadura del capitalismo global”.
La Mesa de Cooperantes, que emitió el comunicado de críticas a Ortega, la integran los embajadores de Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Holanda, Canadá, Suiza, España, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por otra parte, Ortega no se refirió al origen del comunicado que fue emitido por la CE después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personalidad jurídica a los partidos Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC), por supuestamente no cumplir con requisitos de la ley electoral.
Con el fallo del Poder Electoral los dos partidos opositores quedan fuera de las elecciones municipales previstas para el próximo 9 de noviembre.
Ver comentarios