Oro afecta a los inversores en materias primas
Enviar

Oro afecta a los inversores en materias primas

Pobres los inversores en materias primas. El Bloomberg Commodities Index cayó hasta un mínimo en 13 años, más flojo que después del colapso de la banca de 2008 y la crisis de la eurozona de 2012.
Desde el petróleo hasta el cobre y el azúcar, poco es lo que se ha salvado de la caída en la clase de activos con peor desempeño en el mercado este año.


“Las materias primas son un caos”, dijo en una entrevista telefónica Walter “Bucky” Hellwig, que colabora en la gestión de $17 mil millones en BB&T Wealth Management en Birmingham, Alabama. “No buscamos aumentar las posiciones”.
El oro, la materia prima más fuertemente ponderada en el índice, es la última en ser alcanzada, golpeada por un dólar más fuerte y el temor de una desaceleración en China. Durante un tramo de 15 minutos en el horario de operaciones bursátiles asiáticas este lunes, los precios del oro se desplomaron en su mayor nivel en dos años.
La caída hará sufrir a inversores como Paulson Co., donde el multimillonario gerente de fondos de cobertura, John Paulson, mantuvo su participación en el mayor fondo cotizado sobre el oro durante los tres primeros meses del año en tanto los precios treparon brevemente hasta $1.300.
Armel Leslie, portavoz de Paulson en Peppercomm Inc., se negó a hacer declaraciones. Las tenencias de acciones en el oro de Paulson no constituyen una apuesta direccional a la moneda.
La firma ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir de una manera que representa una inversión en lingotes, usando el fondo cotizado sobre el oro como sustituto, no en dólares estadounidenses.
El lunes, unos $2 mil millones fueron borrados del valor de los productos cotizados que siguen al oro, el platino y el paladio.
Los inversores retiraron alrededor de $530 millones de los fondos cotizados que siguen materias primas la semana pasada, o sea casi 1 por ciento del valor de mercado de los fondos. El analista Aakash Doshi, de Citigroup Inc., estima que se retiraron $2.300 millones de inversiones vinculadas a los índices de mercancías en la semana que cerró el 14 de julio, llevando el total de retiros desde el 30 de junio hasta $2.800 millones.
Los fondos de cobertura y otros gerentes de cartera son los menos alcistas para el oro desde que comienzan los datos gubernamentales en 2006.
Los productores de materias primas encabezaron las caídas en los mercados de títulos estadounidenses el lunes. Newmont Mining Corp., el mayor productor de oro estadounidense, fue el que tuvo peor desempeño en el índice Standard Poor’s 500, cayendo 12% en la mayor caída en un día en más de seis años.
El oro en Nueva York sumó 0,1% hasta $1.107,70 la onza rn Londres, después de una caída de ocho días que fue la racha más prolongada desde 2009.
El Bloomberg Commodity Index de 22 materias primas avanzó 0,2% después de caer 1,4% el lunes hasta el nivel más bajo desde junio de 2002.

Bloomberg


Ver comentarios