Enviar

Precio del metal es el más bajo desde 2010

Oro a la baja

Reduzca su posición en ese metal

201306232103180.in4.jpg
“Ya hemos visto una caída similar a la de 2008. Una ruptura por debajo de los $ 1,300, sin embargo, sería una señal más baja” explican Mary Anne y Pamela Aden. Marco Monge/ La República
Desde hace varias semanas las analistas costarricenses Mary Anne y Pamela Aden creadoras del prestigioso boletín The Aden Forecast, recomendaban disminuir las posiciones en inversiones en oro.
En concreto rebajar de un 30% a un 15% la concentración de metales de su portafolio. Su pronóstico acertado se volvió aún más visible después de las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke.
Tras la sobreacción del mercado hoy los operadores de oro son más bajistas que nunca.
Los precios del metal están al nivel más bajo desde 2010 luego de que Bernanke dijera que el banco central podría comenzar a reducir el estímulo.
Quince analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg prevén que los precios bajarán esta semana, el mayor porcentaje de bajistas desde enero de 2010.
El metal cayó por debajo de los $1.300 la onza por primera vez desde septiembre de 2010. Los inversores este año vendieron 520,7 toneladas de productos que cotizan en bolsa valuadas en unos $21.700 millones.
Lo anterior es una clara prueba de que todo lo que sube que bajar. El oro duplicó su precio desde 2008 en tanto la flexibilización cuantitativa incrementó el balance de la Fed a un récord de $3,41 billones. Pero Bernanke dijo el 19 de junio que la Fed podría empezar a reducir las compras mensuales de deuda de $85.000 millones este año y poner fin al programa en 2014. El lingote se encamina a su primera caída anual desde 2000 después de que algunos inversores perdieron la confianza en el metal como reserva de valor.
“Los comentarios de la Fed son la última señal de que el mercado alcista del oro se está terminando”, señaló Frédérique Dubrion, presidente y director de inversiones en Ginebra de Blue Star Advisors SA, que administra activos de metales y energía. “Uno de los atractivos del oro, especialmente desde 2008, se debía a la flexibilización cuantitativa. Que vayan a moderar el ritmo de las compras no es una buena señal para el oro”.
Ahora, quienes quieran comprar oro “habrá que esperar para más debilidad antes de comprar” dijeron las hermanas Aden en su último boletín del 20 de junio.
El metal llegó el viernes a $1.269,46 en Londres, el precio más bajo desde septiembre de 2010. La caída de 23 por ciento de este año podría ser la peor desde 1981. El índice Standard Poor’s GSCI de 24 materias primas bajó 4,6 por ciento desde comienzos de enero y el Índice MSCI All-Country World de acciones subió 3,6 por ciento. Los bonos del Tesoro perdieron 2,4 por ciento, muestra un índice de Bank of America Corp.
El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a diez años subió a 2,47 por ciento ayer, el nivel más alto desde agosto de 2011, un día después que los comentarios de Bernanke indicaron que la Fed ve una recuperación de la economía luego del estallido de la burbuja crediticia. El crecimiento de 1,7 por ciento de la economía estadounidense en este trimestre se acelerará en los próximos cinco trimestres, muestran las estimaciones de los economistas reunidas por Bloomberg.

La cantidad de 2.111,2 toneladas de lingotes en ETPs es la más baja desde marzo de 2011, muestran los datos que reunió Bloomberg. El multimillonario John Paulson, el mayor inversor en el SPDR Gold Trust, el mayor ETP de oro, tuvo una pérdida de 13 por ciento en su Gold Fund el mes pasado.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios