Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Orgullo! Artistas ticos protagonizan exposición dedicada a Costa Rica en Estados Unidos

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 11 septiembre, 2023 03:30 p. m.


María Paula Morera y Mauricio Cruz
María Paula Morera y Mauricio Cruz, son los encargados de la curadoría. Cortesía/La República


Diez artistas costarricenses fueron seleccionados para presentar su trabajo artístico en una exposición dedicada a Costa Rica organizada por el Museo de las Américas, en Denver, Estados Unidos.

La muestra titulada “Costa Rica: Vivan siempre el trabajo y la paz”, mostrará al público durante cuatro meses, objetos de la colección privada del Museo, así como obras de arte contemporáneo.

Lea más: Artista tica expone la tropicalidad de Costa Rica en Nueva York

María Paula Morera y Mauricio Cruz, son los encargados de la curadoría, la exposición incluye escultura, arte textil, pintura, fotografía, video, instalación y diseño gráfico.

“El Museo de las Américas se honra en presentar una exhibición que habíamos esperado por mucho tiempo. Exhibir sobre Costa Rica, en los temas y formas en las que lo estamos planeando es traer nuevas percepciones y visiones”, dijo Claudia Morán, directora ejecutiva del Museo de las Américas.

Lea más: Obra de artista tica participa en destacada subasta latina

Artistas y sus obras

Génesis López de la O "Matices de una Resistencia Compartida" es una pieza fotográfica que retrata a las mujeres participantes en las protestas callejeras del Día Internacional de la Mujer en San José.

Edwin Godinez y Andrés Gómez (Myno) La obra “El Paraíso” busca rescatar los tres tipos de bosques (lluvioso, nuboso y seco) que existen en Costa Rica y su gran biodiversidad, por medio de una instalación audiovisual.

Leimy de la Rosa y Terrasha Morgan “Fuckboy” es un video de la cantante y artista nacional Terrasha, producido y dirigido por Leimy de la Rosa. Hace referencia a aquellos hombres con los que no se logra formalizar una relación, ya que ve a la mujer como un objeto sexual y no como un ser más complejo.

Mauricio Cruz Presenta un montaje de cuatro maniquís que representa el trabajo de la marca de diseño desde la presentación de su primera colección hasta la más reciente.

Alonso Campos Presentará tres esculturas de papel que asemejan a las mariposas disecadas, las cuales funcionan como una red de metáforas donde se explora cuando buscamos atesorar nuestros recuerdos hacemos una labor similar a quienes practican la taxidermia, en su esfuerzo por preservarlos.

Emma Segura “Itinerario Trans” representan un acercamiento autobiográfico desde la escultura blanda al cuerpo y la identidad trans como ejercicio de politización de lo privado.

Federico Herrero La serie de fotografías muestra las relaciones siempre cambiantes entre la naturaleza y las estructuras urbanas, un diálogo constante que ocurre en países como Costa Rica.

Annabella Prins Serie narrativa de autorretratos fotográficos en tríptico, llamados “El desdoblamiento”, explora su identidad y su yo interior para crear una metáfora de los roles paradójicos que a menudo experimentan las mujer en la sociedad y su viaje para crear permanencia y adaptación como migrante.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.