Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ordenar capital requiere 20 años

Redacción La República [email protected] | Miércoles 13 julio, 2011



Mejora de vías necesitaría $60 mil millones
Ordenar capital requiere 20 años

En dos décadas desorden urbano devorará ¢470 mil millones

Para ordenar las vías, actualizar los planes reguladores y modernizar el servicio de transporte público en el país, serán necesarios 20 años y un estimado de $60 mil millones.
Pese a la necesidad de modernizar el transporte público y ampliar las principales vías de acceso al Valle Central, más de 50 planes de ordenamiento territorial continúan archivados.
Análisis elaborados sobre el traslado de una persona que utiliza el transporte público, detallan que esta requiere unos 120 minutos, dependiendo de las condiciones de la ruta que utilice el autobús.
Además, al cierre de 2010 más de 2.600 buses ingresaban a la capital a diario, lo que aumenta la problemática vial que sufre la ciudad.
De acuerdo con el plan nacional de transporte público, la inversión millonaria comenzaría con trabajos en la Gran Area Metropolitana.
El plan para ordenar y mejorar las rutas tiene como meta 2030, y para cumplirla es necesario invertir cerca de $60 mil millones, aseguró Ronald Flores, de la Oficina de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
“Esa inversión puede sonar como una utopía. Pero lo que infla el presupuesto serán los trabajos de rescate de las vías, ya que el 70% de los gastos se lo llevarán las carreteras”, manifestó Flores.
El proyecto impulsado por el Plan de Reordenamiento Urbano de la Gran Area Metropolitana resalta que para los próximos 20 años el desorden urbano generaría gastos al Estado por cerca de ¢470 mil millones ($800 millones).
Se deberá desarrollar un plan nacional de vialidad moderno, que incluya toda la infraestructura de transporte público en un escenario de al menos 20 años, explicó Olman Vargas, director ejecutivo de Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.
En cuanto a la poca participación de los gobiernos locales, Vargas agrega que “urge actualizar los planes reguladores en todos los cantones”.
En respuesta a la necesidad de agilizar los centenares de proyectos de ordenamiento territorial congelados, se integró una comisión mixta, presidida por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, y que daría soporte técnico al plan entregado al Ejecutivo en 2008.
Para alcanzar la visión de centros metropolitanos modernos, es necesario ver el ordenamiento territorial como un hecho integral, donde las instituciones aporten a ese interés nacional, aseguró Eugenia Vargas, presidenta ejecutiva del Instituto de Vivienda y Urbanismo.
Respecto al ordenamiento de la capital y sus accesos, la Municipalidad de San José tiene como propuesta cubrir el tema de la movilidad urbana con el proyecto del tranvía.
“Se debe lograr un mayor aprovechamiento de todos los medios, o sea, integrar los distintos modos de transporte colectivo: tren, tranvía, autobús y taxi”, explicó John Coto, del departamento urbano de la Municipalidad de San José.
A pesar de la enorme cantidad de estudios técnicos muchos ya cumplen 30 años el caos vial lanzó a Costa Rica al puesto 78 en el ranking de competitividad de infraestructura de The Word Economic Forum, siendo superado por países como Guatemala (66) y Jamaica (65).

Cristian Leandro
[email protected]