Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ordenan al país facilitar FIV a seis parejas de forma inmediata

Grettel Prendas [email protected] | Viernes 05 febrero, 2016 12:00 am



El Estado costarricense deberá facilitar de forma inmediata, el tratamiento de Fertilización in Vitro (FIV) a seis parejas que interpusieron demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comisión informó hoy a la Cancillería de la República, sobre la adopción de mediante cautelares en favor de estas parejas., quienes forman parte del nuevo caso sobre FIV sometido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el pasado 18 de enero, conocido como Caso Gómez Murillo y otros.

“La comunicación de la CIDH sobre el establecimiento de Medidas Cautelares en el Caso Gómez Murillo y otros, plantea una situación sui generis desde la perspectiva del Derecho Internacional e inédita para el Estado costarricense, por tratarse de un caso que ya se encuentra en conocimiento de la Corte IDH”, dijo la Cancillería en un comunicado de prensa.

Informó que por ese motivo, convocó a otras instancias del Poder Ejecutivo a una reunión para analizar con detalle la comunicación y los alcances jurídicos que podría tener.

Por medio de un decreto ejecutivo, el Gobierno intentó cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en noviembre de 2012, y en la que se le ordenó al país quitar la prohibición a la FIV de inmedianto.

No obstante, el miércoles 03 de febrero, la Sala Constitucional anuló este decreto aduciendo que todo lo relativo a la regulación de derechos fundamentales, como la vida y la salud de todos los seres humanos, es materia reservada a la Asamblea Legislativa.

El país recibió también un plazo hasta el 11 de febrero, para informar a la Corte sobre esta decisión de la Sala Constitucional.