Orange apuesta a ventas subsidiadas
Los subsidios dados por Orange han permitido un aumento en las ventas. Bloomberg/La República
Enviar

Orange apuesta a ventas subsidiadas

France Telecom SA pronostica que seguirá conquistando cuota de mercado en España al ofrecer smartphones subsidiados, superando a sus rivales Vodafone Group Plc y Telefónica SA, que abandonaron ese enfoque.
“No hay necesidad de terminar con los subsidios”, dijo Jean Marc Vignolles, máximo responsable ejecutivo de la filial española de France Telecom Orange, el tercer mayor operador telefónico del país, en una entrevista en las oficinas de la compañía en Madrid. “Personalmente no he visto ninguna prueba de que nuestros dos competidores se hayan beneficiado con una medida tan radical. Se han visto afectados comercialmente”.


Telefónica y Vodafone, las dos mayores compañías telefónicas de España, este año dejaron de subsidiar los teléfonos inteligentes como parte de los contratos de largo plazo. Eso ayudó a Orange a atraer usuarios que querían un aparato sin tener que pagarlo por adelantado en momentos en que España vive su peor crisis económica en décadas y tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea.
La estrategia de Orange está funcionando en tanto Telefónica, la compañía telefónica más endeudada de Europa, debe reducir el gasto para conservar el efectivo, explicó Alexander Wisch, analista de S&P Capital IQ Equity Research en Londres.
“Otros operadores como Orange están conquistando cuota de mercado. Telefónica es consciente de eso pero su prioridad es conservar el efectivo”, agregó. “No creo que esto sea sostenible en el largo plazo, pero en el corto plazo decididamente es bueno en lo que se refiere a la conservación del efectivo”.
Los ingresos de Orange España en nueve meses treparon 1,2%  a 3 mil millones de euros ($3.830 millones), lo que hace del país el segundo más importante de France Telecom por ventas.
Los ingresos españoles de Telefónica de Madrid en nueve meses se redujeron un 13%, mientras que los ingresos de Vodafone por servicio en su filial española cayeron 11% en los seis meses que terminaron en septiembre.
Aunque ofrecer smartphones subsidiados puede aumentar las ventas, también puede reducir los márgenes de ganancia porque los operadores a menudo venden los dispositivos a pérdida para lograr que los clientes firmen contratos de uno o dos años. Los usuarios de dispositivos como el iPhone de Apple son lucrativos en el largo plazo porque gastan más dinero por mes para navegar en la Web, enviar correos electrónicos y mirar videos.
Vignolles no especificó cuál es el efecto de los subsidios en la rentabilidad de Orange porque dijo estar atento al “crecimiento rentable”. En el primer semestre, las utilidades de Orange España antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización treparon 19% a 455 millones de euros.
Orange España pronostica que el crecimiento continuará al ritmo de los años anteriores, añadió Vignolles.
“En lo que hace a 2012, confiamos en obtener un crecimiento en consonancia con nuestros resultados hasta ahora, ya que el impacto” de los paquetes de servicios de los competidores “es más bien limitado”, señaló Vignolles. “Las cifras de octubre fueron muy satisfactorias. Estamos a fin de noviembre y el impulso comercial no se ha frenado”.

201212051827370.bb.jpg

Bloomberg

 


Ver comentarios