Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Optimizan proceso de autorización de la oferta pública

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 19 octubre, 2015 12:00 am



Con la reformulación del proceso de autorización se pretende agilizar el ingreso de nuevos emisores al mercado de valores, reduciendo el plazo para otorgar la autorización de oferta pública así como fortalecer la labor de análisis de los funcionarios de dicho departamento.
Con la nueva propuesta, la Sugeval pretende autorizar un nuevo emisor en un plazo no mayor a 30 días hábiles (el plazo máximo actual es de 45 días hábiles).
Lo anterior no solo facilitará el acceso de nuevos emisores al mercado de valores, sino que ampliará las opciones de inversión para los inversionistas y fortalecerá la competitividad del sector productivo nacional.
El proyecto abarca dos grandes ejes, el primero sobre actividades que se realizan en el proceso de autorización.
Así, se implementará un procedimiento alternativo de comunicación entre la Sugeval y el potencial emisor, un cambio en el enfoque de la revisión de los estados financieros en relación con el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera, así como el establecimiento de esquemas de seguimiento sobre las distintas etapas del proceso que permitan un mayor control de los plazos. Por otro lado, se dará la creación de herramientas de ayuda para el nuevo emisor y los estructuradores.
Se ha creado una sección exclusiva en el sitio web de la Sugeval con la información necesaria para el proceso de autorización.
Asimismo, se incluyen lineamientos orientadores para el cumplimiento de determinados requisitos con el fin de transparentar los aspectos generales que la Superintendencia analiza y constituir una guía para el emisor en la preparación de los documentos.
Con estos lineamientos se pretende que los usuarios de esta información presenten más depurados los documentos requeridos y se reduzcan los procesos que inciden en el plazo de autorización.
Esta información se puede consultar en www.sugeval.fi.cr, en la sección Inscripción de Nuevos Emisores de Valores. Finalmente, muchas de las mejoras implementadas en este proceso se integrarán a otros trámites de oferta pública que ya realizan aquellas entidades que participan activamente en el mercado de valores.