Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Optimismo en torno a economía florece en Europa

| Martes 22 diciembre, 2009



Optimismo en torno a economía florece en Europa

Bruselas- Según las proyecciones estimadas por parte de la Comisión Europea la economía de viejo continente posiblemente cobre fuerza el año próximo después que los gobiernos del mundo gastaron miles de millones de dólares en medidas de estímulo macroeconómico.
Según un informe de la comisión es posible que la zona del euro, la cual forman parte 16 países, presente un crecimiento de un 0,7% el año próximo y un 1,5% en el 2011 después de contraerse a un 4% durante el 2009, así lo explicó el informe trimestral emitido hoy.
La comisión con sede en Bruselas, órgano ejecutivo de la Unión Europea, además destaca que durante el cuarto trimestre del 2009 el producto interno bruto (PIB) presentó un ligero aumento de un 0,2% respecto al tercer trimestre anterior, momento cuando presentó un 0,4%.
Los esfuerzos dentro del mercado por parte de las compañías europeas están aumentando la producción y las inversiones para satisfacer una demanda mundial renaciente después que la economía regional se repuso de su peor bajón en más de sesenta años. Mientras que la confianza económica europea mejoró en noviembre, la apreciación del euro y el aumento del desempleo amenazan frenar el crecimiento.
“La recuperación actual se basa en el enorme apoyo económico suministrado por los Gobiernos en todo el mundo, apoyo que a la larga habrá que reducir”, explica la comisión en el informe.
Como parte de los planes estratégicos que en rumbee a las predicciones de la economía, la comisión señaló que la incertidumbre sigue siendo elevada y de no existir una adecuada recuperación fiscal no se puede descartar que haya reveses en la recuperación.
El Banco Central Europeo dijo anteriormente este mes que espera que la economía de la zona del euro crezca cerca de un 0,8% el año próximo y alrededor de un 1,2% en el 2011. La institución con sede en Fráncfort lanzó predicciones de un crecimiento del PIB de alrededor de un 0,2% para el 2010.
La política fiscal de los Gobiernos de la zona del euro seguirá siendo debidamente expansiva en el 2010. Según informó la comisión de no volver a deteriorarse imprevistamente las circunstancias económicas, la consolidación fiscal empezará en el 2011 a más tardar y los Estados miembros se han comprometido a poner en práctica una “estrategia” fiscal ordenada y simultánea.
“Hay que restaurar la sostenibilidad fiscal lo más pronto posible”, dijo Marco Buti, director del departamento de economía de la comisión, en el informe de hoy, refiriéndose a Grecia en particular.
Buti sostienen que la experiencia de Grecia es fuente y de seria preocupación. A la luz del creciente déficit de financiación pública, la comisión presentará a comienzos del año próximo una serie de recomendaciones sobre cómo corregir el déficit excesivo.