Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Optimismo crece en Wall Street por primera vez desde agosto

| Jueves 12 noviembre, 2009



Optimismo crece en Wall Street por primera vez desde agosto

Nueva York -- Los inversionistas se pusieron más optimistas en cuanto a las acciones de Estados Unidos por primera vez desde agosto al superar una cantidad récord de compañías los pronósticos de ganancias y rebasar las expectativas la productividad laboral, la manufactura y las ventas de hogares.
Los usuarios en Brasil, Alemania, España y Suiza también se tornaron más optimistas, según el Sondeo de Confianza de Profesionales de Bloomberg llevado a cabo del 2 al 6 de noviembre. Las 1.232 respuestas se recibieron al tiempo que el Índice Mundial MSCI ponía fin a una caída de dos semanas y el Índice Standard & Poor’s 500 de acciones estadounidenses se recobraba de su primer descenso mensual desde febrero.
El Índice Mundial MSCI de 23 países desarrollados se ha disparado el 68% desde el 9 de marzo por los indicios de que la primera recesión mundial desde 1946 está llegando a su fin. Las acciones continuaron en alza esta semana después que los ministros de finanzas de los miembros del llamado Grupo de 20 naciones acordaron mantener las bajas tasas de interés y los déficits presupuestarios sin precedentes para asegurarse de que la recuperación se afiance.
“El riesgo ahora mismo es no invertir en acciones”, dijo José Carlos Diez, economista principal de Intermoney en Madrid y uno de los participantes en el sondeo. “Los informes económicos indican que la recuperación, si bien no uniforme, será duradera. No importa cuán cauteloso o pesimista sea uno, ve que la realidad lo está dejando atrás y que se está perdiendo una oportunidad”.
El alza ha llevado las valoraciones del Índice Mundial MSCI a 31 veces los beneficios notificados, cerca del nivel más alto desde el 2002, según las estadísticas compiladas por Bloomberg. Este año las ganancias del tercer trimestre de una cantidad sin precedentes del 80% de las compañías del S&P 500 han sido superiores a los pronósticos, según datos de Bloomberg que se remontan a 1993.
Los usuarios predicen que las acciones subirán durante los seis próximos meses en Brasil, Alemania, México, Italia y Suiza, según el sondeo de Bloomberg. El ánimo decayó por tercer mes consecutivo en Japón y Francia, y tuvo su mayor bajón en más de un año en el Reino Unido. Si bien el pesimismo disminuyó en Estados Unidos y España, sus índices correspondientes se mantuvieron por debajo de 50, lo que significa que los inversionistas aún esperan que las acciones caigan.
El índice del estado de ánimo en Estados Unidos subió un 1,3% a 44,1. El S&P 500 subió un 3,2% durante el periodo del sondeo al tiempo que la sociedad de inversiones de Warren Buffett, Berkshire Hathaway Inc., de Omaha, estado de Nebraska, hacía su mayor adquisición hasta la fecha, la compra de la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe Corp., de Fort Worth, estado de Texas, trato que Buffett llamó “una apuesta decidida al futuro económico de Estados Unidos”.
La última vez que el índice de los inversionistas estadounidenses sobrepasó las 50 unidades fue en mayo, el tercer mes de un alza que elevó el S&P 500 hasta un 62% por sobre el nivel más bajo en 12 años. Ese avance llevó la valoración del S&P a más de 20 veces el ingreso de explotación notificado de sus compañías, el nivel más alto desde el 2002, según los datos compilados por Bloomberg.
La medida del ánimo en Brasil subió un 1,8% a 76. El índice Bovespa subió un 4,8% la semana pasada, su mayor ascenso desde julio, al tiempo que toda una serie de empresas --de Cía. Siderúrgica Nacional SA, el tercer fabricante de acero del país, a Vivo Participacoes SA, la mayor empresa de telefonía móvil de Brasil-- anunciaban ganancias superiores a lo previsto.
“El mercado siente más confianza en que la recuperación, que probablemente comenzó en el tercer trimestre, sea sostenible”, dijo John Canally, economista de LPL Financial, en Boston. La firma administra $259 mil millones.