Enviar
Oppenheimer llega a LA REPUBLICA

Encuentre en LA REPUBLICA, a partir de hoy todos los miércoles y viernes, la columna de Andrés Oppenheimer, laureado periodista y escritor de varios best sellers

Eugenia Soto
[email protected]


¿Dónde está la llave para abrir la puerta del desarrollo para Latinoamérica?
Educación, ciencia y tecnología. En América Latina necesitamos producir exportaciones de mucho mayor valor agregado, y eso solo se puede hacer con investigadores que inventan nuevos productos, y con trabajadores con altos niveles de educación.

¿Qué opina de las reformas instauradas por el presidente cubano, Raúl Castro?
Interesante. Creo que lo que estamos viendo en Cuba son cambios disfrazados de continuidad. La dictadura cubana, para salvar la cara, afirma que está haciendo cambios dentro de la revolución. Pero el desastre económico y la pobreza que ha creado es tal, que no le queda otra que hacer reformas capitalistas, disfrazándolas como parte del “proceso revolucionario”. Creo que vamos a ver más de eso en el futuro, porque el régimen está bajo una gran presión para darle de comer a la gente.

¿Quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca?
Depende de cual sea el tema central de la agenda política de Estados Unidos en noviembre. Si es la económica, o Irak, será Barack Obama o —menos probable— Hillary Clinton. Si es la seguridad nacional, si hay un atentado terrorista o un susto terrorista, será John McCain.

¿Cambiarán las relaciones de la región con un gobierno demócrata en Estados Unidos?
No mucho. Ninguno de los tres candidatos es un “latinoamericanista”, ni pasa noches en vela pensando en cómo ayudar a la región. La única diferencia podría ser si ganan los demócratas y ponen a Bill Richardson, que es hispano, como secretario de Estado. Después de dos secretarios de Estado afro-americanos, no sería mala idea poner el primer secretario de Estado hispano.
¿Qué papel puede jugar Costa Rica en la región?
Podría ser un modelo de desarrollo y progreso, si logra vencer sus resistencias internas a insertarse en el mundo globalizado, competir y ganar, como lo están haciendo todos los países que más están reduciendo la pobreza.

¿Quién gana, el periodista o el escritor?
El periodista que escribe libros.

El cuento más chino es...
La globalización causa mayor pobreza. Todos los países que más crecen y reducen la pobreza —desde la China comunista hasta la Irlanda capitalista, pasando por el Chile y la España de gobiernos socialistas— son los que más se insertan en la economía global. De hecho, hay docenas de países — incluyendo China, Vietnam, India, y Chile— que han crecido y reducido la pobreza a tasas sin precedente desde el momento en que le apostaron a la globalización, y no conozco ningún país que haya crecido y reducido la pobreza cerrándose al mundo.


Nombre
Andrés Oppenheimer

Puesto

Editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor del libro “Cuentos Chinos”.

Trayectoria

Nacido en Buenos Aires, Argentina, inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se mudó a Estados Unidos en 1976 con una beca del World Press Institute para seguir sus estudios en Macalester College, de St. Paul, Minnesota. En 1978 obtuvo una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia.
Su columna es publicada en más de 60 diarios de Estados Unidos y Latinoamérica.
Oppenheimer fue co-ganador del Premio Pulitzer de 1987, y fue distinguido con dos galardones más: el premio Ortega y Gasset del periódico El País en 1993, y el Premio Rey de España en 2001.

Cortesía The Miami Herald
Ver comentarios