Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



GLOBAL


Opositores lanzan amenazas en Bolivia

| Martes 20 noviembre, 2007



Opositores lanzan amenazas en Bolivia

La Pa
EFE

Los gobernadores de cinco regiones de Bolivia, opositores al presidente Evo Morales, amenazaron ayer con llamar a la “desobediencia civil” si el Gobierno no retira su plan de recortar sus rentas petroleras para pagar un bono a la vejez.
El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que aglutina a los prefectos (gobernadores) derechistas de Beni, Cochabamba, Pando, Tarija y Santa Cruz, hizo público ayer un comunicado en el que asegura que recurrirán a la “resistencia democrática con protestas” si el Gobierno no modifica ese proyecto antes del 14 de diciembre.
Morales anunció en octubre su plan para pagar una renta universal y vitalicia de unos 25 dólares mensuales (17,12 euros) a los mayores de 60 años con parte de los recursos procedentes del Impuesto de Hidrocarburos (IDH) que ahora reciben los departamentos.
El comunicado del Conalde lo leyó Rubén Costas, el gobernador del departamento oriental de Santa Cruz.
Costas acusó al Gobierno de Morales de buscar “truncar el proceso de descentralización y autonomía”, y pretender el “fortalecimiento de un estado centralista que favorezca el mandato totalitario y absolutista”.
Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando votaron “sí” a la autonomía en un referendo en julio de 2005, pero el “no” se impuso en los otros cinco departamentos y Morales se ha manifestado reacio a aplicar ese régimen porque considera que pondrá en peligro la unidad del país.
El prefecto cruceño había dicho el domingo que el Gobierno busca provocar la declaración de un “estado de sitio” que facilite un “autogolpe”, lo que fue desmentido por el portavoz presidencial, Álex Contreras.
Por otra parte, los gobernadores reiteraron su amenaza de que “desconocerán la vigencia” de la nueva Constitución si ésta no reconoce la “autonomía departamental”.
El Conalde también exigió a la Asamblea Constituyente que vuelva a incluir en su agenda el debate sobre la demanda de Sucre de volver a ser sede del Gobierno y el Parlamento, retirada por la mayoría oficialista del foro el 15 de agosto pasado.