Enviar
Oposición venezolana carga contra reforma

Partido socialdemócrata llamó a movilización general contra propuesta del presidente Chávez

Caracas
EFE

El partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) convocó ayer a los venezolanos a una movilización general para impedir que se apruebe la reforma constitucional propuesta por el presidente del país, Hugo Chávez.
El llamamiento lo hizo el secretario general de AD, Henry Ramos, en el acto de celebración del 66 aniversario de la fundación del partido, celebrado en Caracas.
“Si todos nos movilizamos contra esta reforma estoy absolutamente seguro que esta reforma no pasará porque Chávez se para cada vez que la gente se moviliza, y eventualmente recula, y ése es el ejemplo que tenemos que tener presente”, dijo Henry a la prensa.
El secretario general de AD se refirió también a los mensajes de felicitación enviados por los ex presidentes “adecos” Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-2003) y Jaime Lusinchi (1984-1989).
“Ellos, que están en el final de sus vidas, temen que los progresos alcanzados durante sus gobiernos se pierdan por los delirios de un megalómano que ha convertido sus fijaciones en razones de Estado que quiere imponer a los venezolanos”, dijo Ramos.
El dirigente “adeco” reiteró que lo más grave de la reforma propuesta por Chávez es que pretende establecer una “Constitución socialista que nos colocará a todos los venezolanos que no somos socialistas-marxistas al margen de esa Constitución”.
Ramos señaló que “tiene que haber una gran movilización nacional para detener radicalmente, frontalmente, el intento de liquidar la democracia venezolana que se propone Hugo Chávez al perpetrar su reforma constitucional”.
El dirigente socialdemócrata planteó que también es imperativo explicar a la gente el alcance de las reformas para que las rechacen o se abstengan en el referendo de diciembre.
“Si no detenemos esta reforma los poquísimos días que le quedan a nuestra menguada democracia están contados. Aquí la defensa de la democracia es ya, es hoy, es ahora, y tenemos que ir a la calle para oponernos a este Gobierno”, insistió el dirigente socialdemócrata.
El pasado 15 de agosto Chávez presentó ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de reforma de la Constitución para cambiar 33 de sus 350 artículos.
El texto definitivo de la reforma será aprobado por la AN la primera semana de noviembre, por lo que podrá ser sometido a referendo un mes después.
El Gobierno justifica el carácter “socialista” de la Constitución diciendo que la oferta electoral de Chávez para las elecciones presidenciales de 2006 se basó en ese presupuesto y por lo tanto responde a la voluntad del pueblo, que le votó mayoritariamente.
Entre los aspectos que la reforma propone destacan la ampliación del periodo presidencial de seis a siete años y la posibilidad de que un gobernante pueda ser reelegido las veces que los ciudadanos quieran.
También incluye una reordenación territorial, la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias y un nuevo enfoque del papel de las fuerzas armadas.
Las críticas se dirigen a la votación en bloque de la reforma y la naturaleza socialista que adoptará la Constitución.
Ver comentarios