Enviar
Partidos que negocian directorio legislativo impulsan a diputado Oscar López
Coalición de oposición persigue adjudicarse la alcaldía capitalina

Carlos J. Mora
[email protected]

Además de su afán por llegar a dominar el Congreso, su ambición también se centra en la elección de la alcaldía más importante del país: la de San José.
Los partidos de oposición que pretenden concretar una alianza para excluir del próximo directorio legislativo al Partido Liberación Nacional (PLN) también vuelcan sus esfuerzos por liderar la municipalidad capitalina, con miras a las elecciones del 5 de diciembre.
A pesar de que por el momento el tema se maneja con hermetismo y discrecionalidad, en corrillos legislativos se menciona que la idea se pretende materializar bajo la candidatura de Oscar López, diputado y ex candidato presidencial del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), quien ha manifestado su interés por ocupar ese puesto.
En este sentido, los cuatro diputados electos del PASE para la próxima legislatura canjearían sus votos para el directorio de oposición a cambio del apoyo para que López sea el candidato de una eventual coalición que luchará contra el PLN no solo por la alcaldía josefina, sino también por la de otros cantones.
Se estima que el actual alcalde, el liberacionista Johnny Araya, buscará la reelección. Empero, hasta el momento no se ha referido concretamente sobre este asunto, posiblemente a la espera de un fallo del Tribunal Supremo de Elecciones que analiza una denuncia presentada en su contra pues siendo alcalde del Cantón Central de San José vive en Escazú. El Código Municipal establece que para ser elegido regidor o alcalde se tiene que estar inscrito en el padrón electoral del cantón, por lo menos dos años antes de las elecciones.
López, consultado sobre su eventual postulación, reconoció que iniciará su camino a la alcaldía una vez que termine su gestión como diputado, el próximo 30 de abril, pero descartó “estar negociando aún el apoyo con el resto de la oposición”.
Antes de pretender contar con el apoyo de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA), López tendrá que esperar que se aclaren los nublados del día sobre el futuro del directorio legislativo, pues hasta este momento “no hay nada amarrado”.
Tras el encuentro que tuvieron la semana pasada los líderes de la oposición para concretar el asunto de la jefatura del Congreso se evidenció que los intereses propios de cada una de las agrupaciones no permiten avances en las negociaciones.
A pesar de que tanto Solís como Guevara, líderes del PAC y el ML, han expresado que aún “no han hablado de puestos” de manera extraoficial, fuentes allegadas a ellos señalan que la Presidencia del Congreso es el tema más sensible a lo interno, pues tanto el PAC como el ML pretenden que alguno de sus diputados electos sea quien dirija el plenario en el primer año de la siguiente legislatura.
De igual manera, la presidencia de la Comisión de Asuntos Hacendarios es otra de las codiciadas por ambas agrupaciones, pues además de ser donde se discuten los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República, en la próxima legislatura se debatirán proyectos claves para el oficialismo como préstamos e impuestos.
Estas posiciones, al parecer inflexibles para ambas agrupaciones, serían las que llevan al ML a no descartar sumarse a un directorio compartido con Liberación Nacional.
En la oficina de la presidenta electa corre el rumor entre sus allegados de que doña Laura Chinchilla ofreció algunos puestos del directorio a diputados electos del ML, así como su presencia en algunas comisiones de su interés e incluso el retiro de la denuncia penal que la futura presidenta le impuso a Guevara durante la campaña por el supuesto delito de difamación.
Después de la Semana Mayor estas fuerzas políticas volverán a analizar el tema del directorio, argumentó López.
Ver comentarios