Oposición dormida ante Araya
Una presencia dinámica, desde la inauguración del Barrio Chino, así como de los Juegos Centroamericanos, hasta el tope de Palmares de enero, tiene callados a los opositores de Johnny Araya. imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Ausencia de crítica beneficia al liberacionista

Oposición dormida ante Araya

Rivales justifican que trabajo de estructuras los consume

El precandidato liberacionista Johnny Araya disfruta de un momento agradable en su carrera presidencial, pues la oposición está dormida, al menos en lo que a las críticas se refiere.

201303062238050.n11.jpg
A menos de un año para los comicios nacionales, el aspirante a la Presidencia disfruta del mejor momento de su campaña política liderando las encuestas por amplio margen.
A diferencia de meses previos, sus rivales no aparecen con discursos contra su exposición como alcalde, ni por las causas que la Fiscalía investiga actualmente en su contra.
Solo de esta forma se explica que ninguno de los aspirantes a la Presidencia que tiene la oposición se haya pronunciado en contra de él, cuando anunció en días pasados que seguirá al frente de la Municipalidad de San José hasta junio y no hasta marzo como había indicado anteriormente.
Por otra parte, llama la atención la ausencia de comentarios referentes al notorio gasto que hicieron el Gobierno y la Municipalidad de San José para costear una colorida inauguración de los Juegos Centroamericanos el domingo anterior, en momentos en que el déficit fiscal supera el 5% de la producción y que al menos el 45% del presupuesto se cubre con deuda.
Para financiar ese acto y el de clausura, en el que Araya asumió un papel protagónico, se reservaron alrededor de $2 millones.
Los aspirantes de la oposición y sus respectivos partidos políticos aceptan que han fallado, pues en estos momentos tienen otras prioridades, lo cual refleja que las circunstancias actuales de la contienda 2014 los han tomado por sorpresa.
Los procesos internos de renovación de estructuras que conllevan asambleas en todo el país, han consumido su tiempo, dejando de lado el control político y las críticas contra el verdiblanco.
Estos procesos son de vital importancia, pues a través de ellos se cumplen los requisitos establecidos por el Tribunal Electoral para participar en la campaña y al mismo tiempo, se nombra a los aspirantes a diputados para el periodo 2014-2018.
“No podemos desconocer que los partidos estamos viviendo procesos de organización territoriales que se deben cumplir en ciertas fechas y que esa es nuestra prioridad. Esperamos que conforme se acerquen las elecciones, las denuncias y los ataques contra Araya se agudicen”, expresa Danilo Cubero, secretario del Movimiento Libertario.
Hace dos meses cuando el también liberacionista Rodrigo Arias decidió dejar la contienda electoral por falta de dinero y una supuesta “campaña sucia” en su contra, la oposición lo celebró y nombró inmediatamente a Araya como el nuevo receptor de sus críticas.
En ese sentido, lo visualizaron como el nuevo “pararrayos”, pero en dos meses nada de eso ha pasado.
Por el contrario, el verdiblanco ha incrementado su agenda pública y sin gastar un solo colón en publicidad lidera ampliamente las encuestas.
La oposición espera retomar su labor de control político al terminar sus respectivos procesos internos, pues saben que ya están contra el reloj.
“Nosotros no estamos dormidos. Estamos preparando una serie de investigaciones y denuncias que presentaremos en su momento. El domingo esperamos terminar nuestro proceso interno”, indica José María Villalta, virtual candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República.
Otros aspectos que mantienen a la oposición ocupada están relacionados con la negociación de una coalición política, así como la doble postulación de algunos candidatos.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios