Oposición anuncia agenda enfocada en recorte de gasto
El respaldo de seis fracciones políticas, hizo que la oposición nombrara un directorio de oposición. Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario, señala que este año no habrá nuevos impuestos. Archivo/La República
Enviar

Salarios y pensiones de sector público a debate

Oposición anuncia agenda enfocada en recorte de gasto

Objetivo es reducir déficit fiscal en el 1% o 2%


Con una agenda enfocada claramente en ordenar las finanzas públicas, la oposición anunció ayer un fuerte recorte al gasto, para controlar el déficit fiscal.
La idea es que todas las iniciativas consensuadas logren disminuir el déficit fiscal, que cerró el año pasado en un 5,7% del PIB, ya sea en un 1% o un 2%.
Bajo esa premisa, no se aprobará ningún impuesto nuevo durante este año, se eliminarán los gastos superfluos del presupuesto de 2016, y se reutilizarán los superávits de las instituciones autónomas.
Asimismo, las elevadas pensiones y los salarios de los funcionarios públicos están en la mira de la oposición, pues se consideran “disparadores del gasto”.
Sin importar que estos últimos temas sean de una alta complejidad, la oposición ya tomó la decisión de impulsar proyectos de ley para limitar el monto de salarios y pensiones.
“Lo primero que debemos indicar es que está descartada cualquier posibilidad de nuevos tributos como pretende el presidente Luis Guillermo Solís. Por otra parte, tenemos que señalar que impulsaremos con gran ahínco un mayor control del gasto estatal”, indicó Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
La decisión del bloque no oficialista difiere de las intenciones de Luis Guillermo Solís, quien señaló la necesidad de impulsar nuevos gravámenes por medio de la aprobación del IVA y varios cambios a la renta.
El viernes anterior, el PLN y el PUSC, junto al Movimiento Libertario y otros tres partidos minoritarios, oficializaron un acuerdo político para distribuirse todos los puestos del directorio legislativo, así como los lugares claves de las diferentes comisiones, con el objetivo de controlar el Congreso.
Por ejemplo, ya se garantizó una mayoría de diputados de oposición en la Comisión de Asuntos Hacendarios, con el objetivo de limitar los gastos del gobierno.
En ese sentido, no descarta que el presupuesto del otro año se llegue a recortar en una suma elevada, incluso, superior a los $600 millones que se intentó sin éxito para este 2015.
Todas las otras comisiones también serán dirigidas por legisladores afines al bloque opositor.
La agenda que impulsará la oposición ya ha sido criticada por sindicatos y el Frente Amplio, pues consideran que el “PLUSC”, como llaman a la unión del PLN y el PUSC, pretende golpear a los trabajadores.
Además de los proyectos mencionados, la oposición pretende impulsar planes en infraestructura, educación, reglamento legislativo, generación de empleo y combate a la pobreza.
“Mi experiencia legislativa me señala que este acuerdo político es un hito, pues pocas veces se da un acto de esta naturaleza con seis fracciones donde se transparenta la agenda, y la integración de comisiones”, concluyó Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios