Enviar
Vecinos de cantones del Oeste buscan respaldo municipal para evitar cobro
Oposición a peajes sube de tono
Autoridades descartan cambios en el modelo tarifario a pesar del reclamo popular

Suspender el cobro del peaje es la única salida que ven los vecinos de Santa Ana, Ciudad Colón, Orotina y el resto de comunidades que deberán pagar por el uso de la carretera.
La unión es mayor porque Autopistas del Sol es la misma empresa que logró la concesión de la ruta Sabana-San Ramón y se teme que sea igual de caro que en las rutas de Escazú y Orotina.
Ya diez cantones están debidamente organizados y buscarán el apoyo municipal para exigir el cese en el cobro del peaje, y que se revise el modelo tarifario mediante el cual se determina el monto a pagar por los vehículos.
La Municipalidad de Santa Ana respaldó a sus vecinos y pidió al Gobierno que el cese del cobro hasta determinar la “tarifa justa” que se debe pagar para utilizar esta vía.
“Fundamentalmente lo que estamos promoviendo es que se haga una variación en el modelo tarifario para que se cobre el peaje sobre el costo de la obra nueva, no por la vieja que se pagó con los impuestos de todos los costarricenses”, dijo Gastón Vargas, regidor del municipio.
A eso se suman otras presuntas irregularidades en los costos que presentó la empresa concesionaria para justificar el cobro que hoy se hace en los dos peajes habilitados.
Igual con obras que consideran innecesarias como aceras en lugares donde no hay comunidades, puentes construidos en zonas donde no hay flujo de personas y la ausencia de mejoras de las rutas alternas.
Aunque esta semana hubo bloqueos en la autopista Próspero Fernández, los comités cantonales niegan responsabilidad. Por el contrario, aseguran que ya hay desesperación por parte de los vecinos, y ese tipo de manifestaciones se deben a la frustración colectiva.
“Lo que estamos motivando es que se organicen y busquen respaldo municipal, aunque esta solución se lograría en el mediano plazo. Lo que buscamos es la declaratoria de moratoria de pago de peajes, hasta que se determine una tarifa proporcional”, indicó Juan Carlos Santillón, vecino de Santa Ana.
Sobre el tema se procuró la versión de la empresa concesionaria, pero al cierre de edición no se había obtenido respuesta.
En medio de este debate, las autoridades no han dado declaraciones sobre posibles cambios en lo que respecta al cobro de los peajes; incluso han dicho que no dialogarían con los vecinos a pesar de los bloqueos que se realizaron esta semana.
La cohesión popular llamó la atención de las fracciones opositoras, que tratan de capitalizar el tema. Por ello, este conflicto toma mayor fuerza en la corriente legislativa, y se analizan posibilidades jurídicas para presionar al Poder Ejecutivo.
La intención radica en encontrar un argumento que permita suspender los cobros hasta que se dé una discusión del modelo tarifario.
“La única forma efectiva para que la empresa cumpliera sus compromisos era que no le permitieran cobrar el peaje hasta que la obra se terminara, pero la Ministra (de obras Públicas y Transportes; Karla González) autorizó una cláusula en la que permitió la recepción parcial”, recordó Marvin Rojas, de Acción Ciudadana.
En tanto, el tema está siendo analizado por las municipalidades, que pudieran sumar presión a este conflicto.

Daniel Chacón
[email protected]


Ver comentarios