Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Oportunidades para los más pobres

| Viernes 30 noviembre, 2007


Oportunidades para los más pobres

El profesor Muhammad Yunus y el Banco Grameen, que él mismo creó, recibieron el Premio Nobel de la Paz 2006 “por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo”.
Sin duda, la razón por la que se le otorgó esta distinción al profesor Yunus es más que meritoria, pero ¿cómo crear desarrollo económico y social desde abajo?
De acuerdo con el profesor Yunus, la única diferencia entre las personas de condición socioeconómica baja y los de alta es que los primeros no cuentan con el apoyo de la sociedad y, al no tener ese apoyo, no pueden dejar de ser pobres.
El profesor Yunus es originario de Bangladesh, un país que, luego de independizarse de la India, ha enfrentado una serie de retos para salir de la pobreza. Posee una población de más de 30 millones de habitantes y la densidad poblacional más alta del planeta: 1.000 personas por kilómetro cuadrado. Asimismo, tiene uno de los ingresos per cápita más bajos del mundo.
Esta realidad fue la que inspiró al profesor Yunus a buscar opciones para los más pobres. En un discurso pronunciado por él en 2002 en España, manifestó que, luego de regresar de Estados Unidos donde estudió economía, le asombró ver cómo sufrían los pobres de Bangladesh, porque no podían conseguir siquiera una pequeña suma de capital de trabajo. Para Yunus, muchos de ellos necesitaban una cantidad menor a un dólar por persona, pero solo podían conseguirlo en condiciones muy injustas por medio de prestamistas informales.
Fue así como propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.
Hoy en día, el Banco Grammen tiene más de 7 millones de prestatarios, el 97% de ellos son mujeres. Es uno de los bancos con menor índice de morosidad del mundo. El banco funciona en más de 100 mil comunidades de países con las economías más variadas.
El modelo del profesor Yunus y el Banco Grameen también ha llegado a Costa Rica. En nuestro país han sido beneficiadas más de 3 mil mujeres gracias a la Asociación Costa Rica Grameen, brazo del Banco Grameen y que brinda microcréditos por hasta ¢100 mil en Pococí, Guácimo, Siquirres y Limón.
El próximo 7 de diciembre tendremos el honor de contar con la participación del profesor Muhammad Yunus como orador de fondo en la decimoquinta graduación de la Universidad EARTH.
En EARTH son muchos los principios que compartimos con el Premio Nobel de la Paz 2006. Al igual que él, consideramos que debemos brindar oportunidades a aquellas personas a las cuales sus condiciones de pobreza han hecho que la mayoría de las sociedades les hayamos olvidado.
Cada año buscamos en las comunidades rurales más pobres de América Latina hombres y mujeres que se perfilan como agentes de cambio que, luego de 4 años de formación en EARTH, regresen a sus países a generar desarrollo.
Al igual que el profesor Yunus creemos en las capacidades de los seres humanos de transformar su destino. El principio básico es que, es posible influir en la vida de una persona de manera tal que esta se sienta con la capacidad para convertir su realidad y la que le rodea. Otro mundo es posible y es una tarea impostergable en la que todos debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades. El profesor Muhammad Yunus constituye desde mi perspectiva una fuente de inspiración para el progreso de los más necesitados en el mundo en que vivimos.

Hernán Fonseca Zamora
Presidente del Consejo Directivo de la Universidad EARTH