Oportunidades de negocios 2016
"Ahora es el momento de atraer turistas de otros mercados y hacer turismo de otro tipo, es necesario que las inversiones en 2016 también tengan un apoyo para los empresarios con mejora en la infraestructura vial para el acceso a áreas alejadas de los aeropuertos", dijo Patricia Blanco, gerente general de Hacienda AltaGracia. Erick Matamoros/LA REPÚBLICA
Enviar

Turismo, franquicias y software son tres sectores que tienen perspectivas positivas para este año.
En el caso del turismo, se espera un crecimiento en las distintas zonas del país, ya que para este año llegarían unos 550 mil visitantes más que el año pasado, tras un incremento significativo en la cantidad de vuelos procedentes del resto del mundo.
El sector es uno de los más grandes de Costa Rica, con ingresos en 2014 de unos $2,8 mil millones, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo.
En cuanto a las franquicias, se trata de una forma de hacer negocios que ha pasado de unas 150 operaciones en 2010 a 278 el año pasado, dado un incremento tanto en la segmentación como en las opciones de la cuantía de la inversión.
El software, que este año debería facturar unos $5 mil millones, es otro sector en crecimiento, dada la preparación de miles de jóvenes en la destreza de programar apps, videojuegos, y animaciones digitales, mientras las empresas exitosas en este negocio tienden a ser pequeñas.

Turismo

Podría ser rentable hacer nuevas inversiones en turismo, así como ampliar los proyectos existentes, ya que de 2016 en adelante el país contará con unos $700 millones en ingresos nuevos, en comparación con 2014, tras el inicio de varios vuelos que se añaden al incremento registrado el año pasado.
British Airways lanzará el servicio directo el 4 de mayo, con una frecuencia de dos veces por semana entre London Heathrow y el Juan Santamaría, mientras Thomson inauguró en noviembre pasado un vuelo semanal entre London Gatwick y el Daniel Oduber.
El 70% de los vuelos que iniciaron el año pasado llega a San José, mientras los demás aterrizan en Liberia.
En cuanto al origen de los pasajeros, unos dos tercios vienen desde Estados Unidos; sin embargo, hay también crecimiento en los visitantes que proceden de México, Canadá y Europa.
Se trata de alrededor de 550 mil visitantes adicionales, mediante 33 nuevos vuelos, con una inversión en el país de $1.250 por persona, con una permanencia promedio de diez días, según el Instituto Costarricense de Turismo.
Los datos toman en cuenta la cancelación de algunos vuelos en 2015, sobre todo una conexión diaria San José-Miami.
Entre las aerolíneas que están ampliando la frecuencia de los vuelos y que están iniciando el servicio a Costa Rica, se encuentran las mexicanas Interjet y Volaris, y la canadiense WestJet, así como las norteamericanas Alaska, Southwest y Spirit.

201601122121340.recuadro-10-1.gif
201601122121340.recuadro-10-2.gif
201601122121340.recuadro-10-3.gif
201601122121340.10-11-MANDARINA-(GERSON).jpg
“Queremos que la marca se expanda a todos los puntos del país, siendo los líderes en nutrición y comida saludable, este año es la oportunidad para que los inversionistas aprovechen el auge en gastronomía y más que todo en jugos tropicales”, dijo Neissen Jaim Riascos, propietario de Mandarina Tropical Juice. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA

Ver comentarios