Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



INVERSIONISTA


Oportunidades de inversión en 2014

| Lunes 10 febrero, 2014



Oportunidades de inversión en 2014

Aislando por un momento el resultado de las elecciones y enfocándonos específicamente en el tema económico, se presenta una expectativa de un crecimiento moderado de la economía y demanda nacional para 2014 levemente mayor a 2013, dentro de un entorno de la economía mundial que viene reactivándose lentamente, aunque sí es importante reconocer que existen temas macroeconómicos importantes por resolver.
Se esperan fluctuaciones al alza en la tasa de interés en dólares, impulsadas por las nuevas políticas de la FED (Estados Unidos), buscando moderar los efectos del programa de reactivación económica. Dado esto, puede que existan presiones sobre el tipo de cambio, aumentando el apetito por los dólares al mismo ritmo en que los inversionistas se dolarizan para aprovechar los rendimientos de las nuevas emisiones en moneda extranjera.
Dado esto, el panorama para las inversiones en dólares se vuelve más atractivo, puesto que se espera un fortalecimiento de la moneda. De ser así los ahorrantes –inversionistas, de instrumentos denominados en dólares, como los inmobiliarios, se podrán ver favorecidos por las apreciaciones de sus inversiones en dólares al mismo tiempo que perciben un mayor rendimiento.
Se estima que la economía de 2014 pueda crecer más que en 2013, impulsada por una mejora en la economía de países como Estados Unidos.
Según datos del Banco Central, el crecimiento se espera entre un 3,7% y un 4%. Esta dinamización de la economía que a finales de 2013 estuvo prácticamente estancada, será potencializada por las exportaciones y el régimen de zonas francas, las cuales contribuirían fuertemente al crecimiento. En el caso de los fondos inmobiliarios de Interbolsa por ejemplo, hay empresas que aunque no trabajen bajo el régimen de zona franca, laboran en encadenamientos con muchas de estas compañías exportadoras de bienes y servicios.
Sin embargo, uno de los riesgos en la coyuntura económica actual es el alto déficit fiscal que maneja el Gobierno. Como lo manifestó el Ministro de Hacienda, el año pasado cerró con un déficit fiscal superior al estimado teniendo un faltante aproximado del 5,4% del PIB, el cual puede llegar al 6% de no ser controlado. (En la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014 se proyectaba que este faltante sería del 5,8%). Un mayor déficit fiscal augura una fuerte presión para las tasas de interés en colones este año, un aspecto importante que puede inferir en la reactivación de la economía y también en mantener la meta de inflación que hasta el momento se ha mantenido baja en niveles inferiores al 6%.
Finalmente, los niveles de captación del sector público en mercado primario sostenidos hasta la fecha; podemos esperar que 2014 sea un año con oportunidades para inversiones en activos alternativos como los fondos de inversión, como complemento de los usuales títulos del Gobierno y sector público y las limitadas ofertas privadas que encontramos en el mercado local de valores.

Elena Goldgewitch
Gerente general, Interbolsa SAF





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.