Oportunidades de corto plazo
Enviar

Oportunidades de corto plazo

En los últimos meses, los inversionistas han estado muy atentos a la situación en Europa y por ello han volcado los ojos hacia mercados como el latinoamericano.
Los inversionistas más arriesgados están apostando al mercado inmobiliario de casas familiares de mediano y bajo costo, ya que este parece tener un déficit importante en la región; sin embargo, el alto costo de los terrenos (lotes), en países como Perú, Chile y Colombia le han restado atractivo a este mercado.

De igual forma el interés en la construcción de centros comerciales ha tomado nuevamente un auge, el racional detrás de esto es que las tradicionales tiendas ubicadas en las calles y avenidas están teniendo serios problemas de seguridad y acceso, ya que los clientes deben parquear los vehículos lejos y caminar largas distancias bajo las condiciones climáticas existentes, lo que en definitiva es mucho más cómodo realizarlo en el ambiente controlado de un centro comercial.
El punto negativo de esta opción lo representa la caída importante del consumo o al menos el estancamiento en su crecimiento, ya que los consumidores están siendo un poco más cautos que de costumbre.
El otro mercado que luce muy atractivo para los inversionistas es el de los bonos soberanos latinoamericanos, los cuales se han visto beneficiados por las mejores expectativas hacia el mercado europeo y la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no incrementar las tasas de interés al menos hasta 2014.
Este ambiente de mayor optimismo ha hecho que los bonos latinoamericanos hayan elevado en promedio sus precios en lo que va del año en más del 9%. Este incremento se fundamenta en dos elementos: el primero, es que el interés que muchos de estos bonos pagan es muy alto en comparación con lo que observa en el resto del mercado, cupones superiores al 10% anual son bastante comunes lo que lleva a rendimientos corrientes y al vencimiento en muchos casos cercanos al 12% en dólares lo que definitivamente es un gran atractivo.
El otro elemento que soporta este aumento es la mejora en la condición económica de la mayoría de los países de la región y en el caso de aquellos como Venezuela, cuya economía no está en sus mejores momentos, se han visto beneficiados por los altos precios de las materias primas que exportan. Chile y Perú son casos de exportadores de materias primas con mejoras en su situación económica.
Hay que indicar que estos títulos no están exentos de riesgo por lo que debe considerar si su perfil de inversión puede manejarlos, un tip: si después de comprarlos no tiene pesadillas con ellos, entonces está preparado para este nivel de riesgo.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta

Ver comentarios