Enviar
Oportunidades en tiempos de crisis

La caída de las acciones de las principales empresas financieras de Estados Unidos abre un abanico de opciones de inversión

Agustina Cobas
[email protected]

Siempre se dice que de todo lo malo surge algo bueno. Esto podría aplicarse a la situación que se vive en el mercado de valores estadounidense, donde las principales compañías del sector financiero han visto una importante caída en sus acciones.
Desde mediados del año pasado, cuando se anunciaron las primeras pérdidas en los grupos financieros, que dieron inicio a la crisis del mercado de hipotecas de alto riesgo, conocidas en inglés como subprime, las acciones que se cotizan en la bolsa de Nueva York comenzaron un camino descendente por el que aún transitan.
Merrill Lynch, Lehman Brothers, Citigroup, entre otros, son solo algunos de los grandes grupos financieros cuyas acciones han caído de forma estrepitosa, especialmente desde finales del año pasado, cuando dieron a conocer las pérdidas que han venido arrastrando incluso hasta ahora, producto de la crisis.
Por ejemplo, un año atrás, la acción de Lehman Brothers cotizaba cerca de $76, mientras que el miércoles pasado, su precio apenas alcanzaba los $23,85.
Similar ha sido el desplome de la acción de Citigroup, que a la fecha ha perdido un 63% del valor que presentaba en junio de 2007.
En este contexto, algunos expertos en Estados Unidos han comenzado a hablar sobre la oportunidad que estos precios tan bajos representan para los inversionistas que, asumiendo un poco más de riesgo, están dispuestos a adquirir estas acciones y esperar a que suban para venderlas y materializar una ganancia.
Aunque por ahora el mercado no parece cambiar de rumbo, hay quienes creen que ya para fin de año podría verse el inicio de una leve recuperación de estos títulos, por lo que ahora sería buen momento para comprar.
Sin embargo, el inversionista no debe simplemente dejarse llevar por precios bajos, sino que debe considerar si su perfil de riesgo y sus necesidades son coherentes con una estrategia de este tipo.
“Si bien hay oportunidades en varios sectores en el mercado, el inversionista debe asesorarse primero, y dependiendo de su perfil, podría sacar provecho de la situación”, comentó Juan Manuel Tirado, consultor financiero de GWM Group.
En este sentido, salir al mercado a adquirir acciones que han caído no es una estrategia apta para cualquier inversionista, es algo que se ajusta a un inversionista que cuenta con un capital para especular, de manera de poder aprovechar las subidas y bajadas de los precios en un mercado tan volátil.


Ver comentarios