Enviar

Industrias, municipios y otros entes estatales y privados tienen ya, si desean, una opción más para desechar correctamente la basura que generan

Oportunidad de cumplir la ley

Con casi tres años de operaciones, la planta de reciclaje de la empresa de capital inglés Recresco Ltd. es la más grande en el país y fue declarada de interés público, por lo cual obtendrá beneficios fiscales.
El establecimiento asegura que está en capacidad de atender la demanda de cualquier industria que tenga interés en reciclar la basura que genera, incluida la producida en zonas residenciales.
Es decir, una labor digna de atención y que imprime al país al menos un poco de todo lo que debería distinguirlo como nación cuyos gobernantes mantienen una retórica permanente de amor por la naturaleza, aunque las acciones en muchos casos la contradigan.
Por el momento, lo que vemos es una excelente oportunidad para quienes realmente desean reciclar su basura. Es el momento para que las autoridades exijan esto a las industrias, entre otros entes contaminantes.
Sin embargo, curiosamente, entre las municipalidades que han anunciado su interés de estudiar la oferta de Recresco para ver si les resulta conveniente utilizar sus servicios, no está la Municipalidad de San José. Quienes se han manifestado en este sentido son los ayuntamientos de Alajuela, San Carlos, Palmares y Grecia. ¿Y el resto?...
Esperamos sinceramente que tanto empresas privadas como estatales tengan en esta planta una manera de iniciar el camino hacia una forma de operación un poco más limpia, encontrando conveniente la oferta de Recresco.
Los municipios están obligados por ley a disponer adecuadamente de los residuos que generan. Desde la última elección de autoridades locales a la fecha ha transcurrido suficiente tiempo como para que estas hubieran ya valorado las diferentes opciones existentes para esos fines y tomado decisiones.
La planta de reciclaje que hoy nos ocupa obtiene beneficios fiscales en el país por su funcionamiento. La inversión de unos $2 millones que ha realizado en su establecimiento ubicado en Alajuela, demuestra su interés por crecer y ampliar sus servicios. ¿Qué interés tendrán quienes toman decisiones tanto en los municipios como en empresas privadas y estatales de contratar sus servicios para eliminar correctamente la basura que generan?


Ver comentarios