Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



FORO DE LECTORES


Oportuna automatización en salud

| Miércoles 30 junio, 2010


Oportuna automatización en salud

Como padres de familia debemos sentirnos orgullosos de contar con el Hospital Nacional de Niños (HNN), considerado el mejor hospital especializado en la atención de niños y niñas de la región; una institución de alta calidad que nos garantiza a los costarricenses la mejor atención para nuestros hijos.
El HNN se ha destacado por sus constantes esfuerzos en innovación y desarrollo en todas sus áreas y en particular, en el uso de tecnologías de comunicación para mejorar los servicios de atención a pacientes, esfuerzos que pronto cumplirán 20 años y que han dado como resultado un expediente médico electrónico.
Un gran paso. Una vez más, el HNN demuestra su vocación y capacidad para incorporar la tecnología a sus servicios y sacarle el mejor provecho, con la puesta en marcha de un sistema de información como lo es el Expediente Médico Electrónico Pediátrico (EMEP).
Con la implementación de este Expediente, la amplia información que el HNN posee sobre sus pacientes podrá ser consultada, por los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, desde cualquier otro centro de salud de la institución, lo que mejorará la calidad de la atención que reciben nuestros niños y niñas.
Sin duda, este tipo de avances se traducen en importantes beneficios para todos. Los médicos podrán acceder a la historia clínica de los menores con solo tener conexión a Internet y una cuenta de usuario autorizada. Mientras tanto, para los padres de familia, el Expediente significará un ahorro en términos de tiempo, traslado y costos; sin mencionar el enorme beneficio que esto representa para la salud de la niñez costarricense, pues en los centros de salud de la CCSS en que nuestros niños sean atendidos, se contará con la misma información con que se cuenta en el HNN.
El EMEP permitirá conocer de inmediato los diagnósticos previos, los resultados de los exámenes recientes para no repetirlos, los medicamentos que está tomando, las veces que ha sido atendido en consulta externa, emergencias, cirugías y las hospitalizaciones que ha tenido; entre otros datos importantes.
Mi reconocimiento y agradecimiento a las autoridades del Hospital Nacional de Niños y a su cuerpo médico y administrativo por apoyarnos en estos esfuerzos, que mejorarán sustancialmente la capacidad de toma de decisiones de los médicos tratantes en otros centros de salud de la CCSS.
Proyecto en crecimiento. El EMEP se ha implementado en el HNN en forma gradual y sostenida desde 2005. Actualmente es usado en Emergencias y en la Consulta Externa del Hospital. Hoy, 17 de las atenciones médicas con mayor volumen de pacientes, utilizan el EMEP y se proyecta, a un año plazo, contar con el Expediente en la totalidad de las especialidades de este Centro Médico Pediátrico.
El Hospital Nacional de Niños continuará con la implementación del EMEP en los restantes servicios y en paralelo seguirá esforzándose para mejorar la calidad de la atención de sus pacientes, tanto cuando son atendidos en el HNN, como en cualquier otro centro de salud de la CCSS.

Heidy Trejos Herrera
Jefa y coordinadora Area Infraestructura Tecnológica Centro Gestión e Información
Hospital Nacional de Niños