Enviar
Bolsa Nacional de Valores
Integrando mercados de valores con SIOPEL


Jorge Iván Ramírez
Director de informática de Bolsa Nacional de Valores.

El pasado 2 de mayo la Bolsa Nacional de Valores puso en funcionamiento una nueva plataforma transaccional, denominada SIOPEL. Desde hace más de diez años, SIOPEL ha venido evolucionando y consolidándose en los principales mercados de valores a nivel regional y que hoy forman un exclusivo club de usuarios: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y ahora Costa Rica.
La Bolsa, con la materialización de este proyecto y persiguiendo sus objetivos estratégicos, pretende ser actor de cambio en dos aspectos fundamentales: el tecnológico y el cultural.
El cambio tecnológico, al dotar al mercado de valores de una herramienta robusta, que ofrece transparencia, seguridad y eficiencia en los múltiples y diversos mercados donde hoy en día se usa.
El cambio cultural, que viene soportado por el tecnológico, al potenciar a SIOPEL como una herramienta para el desarrollo e integración de los mercados de valores. Hasta la entrada en operación de este nuevo sistema, el mercado de valores costarricense contaba con diferentes ámbitos de negociación, con lo cual se fraccionaba aún más, el ya de por sí pequeño mercado que tenemos. Este fraccionamiento del mercado obstaculizaba los objetivos que la Bolsa persigue para el desarrollo de nuestro mercado de valores: la concentración de la liquidez y la correcta formación de precios.
El panorama actual ha mejorado notablemente gracias a los siguientes factores:
• La Bolsa cuenta ya con la tecnología para generar cambios importantes en forma rápida y efectiva.
• Organos reguladores que tienen como objetivo proteger al inversionista.
• Múltiples foros donde los diferentes participantes del mercado tienen la oportunidad de opinar y definir sus necesidades puntuales.
Es el momento de proponer nuevos cambios y ajustes que persigan este objetivo común, desarrollar nuestro mercado de valores, y continuar eliminando las barreras que aún persisten con el objetivo de satisfacer las necesidades de los participantes, tanto emisores como inversionistas.
Desde la perspectiva tecnológica, el norte debe ser una única plataforma transaccional, con el objeto de no fraccionar el mercado en detrimento de todos sus participantes y los inversionistas. Las iniciativas del pasado sobre multiplicidad de plataformas transaccionales por tipo de mercado e instrumento han probado no ser una respuesta efectiva para solventar las falencias del mercado, sino que han ahondado más el problema.
La palabra ahora es de los diferentes participantes del mercado, especialmente de las agremiaciones que fijan posiciones unificadas sobre sus necesidades. La Bolsa ya cuenta con la tecnología para desarrollar e integrar nuestro mercado. Se escuchan propuestas.
Ver comentarios