Operadores de alta velocidad temen que SEC revele sus secretos
Mary Jo White, presidenta del SEC, habla durante una audiencia en el Senado Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos en Washington, EE.UU. Bloomberg/La República
Enviar

Algunos de los corredores electrónicos de bolsa más grandes se están quejando de que una nueva prueba en el mercado bursátil de Estados Unidos comprometerá sus altamente secretas estrategias, uno de sus más importantes recursos.

Citadel Securities y KCG Holdings están entre un grupo de comisionistas que cuestionan los elementos de un experimento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), diseñado para fomentar más negociación en las empresas pequeñas. Su queja es que las pruebas obligarán a las empresas a que publiquen datos detallados de negociación contando con una capa delgadísima de protección a su anonimato, permitiendo así a los competidores llevar a cabo ingeniería inversa para determinar cómo funcionan sus preciados algoritmos de negociación.
Para las empresas corredoras de bolsa de alta velocidad, los códigos informáticos complejos constituyen su arma secreta para obtener rentabilidad del mercado. Algunos corredores dicen temer a que en su prueba, los agentes reguladores no protejan con suficiencia sus datos de negociación reportados públicamente.


“A alguien le va a tomar exactamente tres segundos darse cuenta quién es quién”, expresó Jamil Nazarali, director de ejecución de Citadel Securities, la división de creación de mercado de Citadel del multimillonario Ken Griffin. Las empresas corredoras de bolsa “probablemente cambiarán su comportamiento para proteger su propiedad intelectual”, así haciendo las pruebas menos significativas, agregó.
El experimento de dos años tiene la intención de fomentar más volumen en acciones de baja capitalización al hacer más rentable su negociación. El programa ampliará el cambio mínimo en precios para cerca de 1.200 empresas pequeñas de un centavo a cinco centavos. La idea es que la estrategia estimulará las utilidades para los creadores de mercado, los actores que están en el medio de las negociaciones ofreciendo comprar a los vendedores y vender a los compradores y atraer más volumen al persuadir a más intermediarios para que negocien estas pequeñas acciones.
El plan, que fue aprobado el año pasado, requiere que los corredores de bolsa reporten los datos relativos al manejo de las acciones incluidas en el programa, para así contribuir a la medición del éxito de la prueba.
Los órganos reguladores reportarán públicamente datos mensuales sobre la negociación de las acciones del plan piloto. Aunque dichos datos serán reportados de forma anónima, algunos corredores de bolsa argumentan que será fácil para un competidor astuto identificar qué datos pertenecen a qué empresa, permitiéndoles acceder a sus estrategias.
Doug Borden, codirector de creación de mercado para clientes de renta variable en KCG, dijo que adicionalmente a la revelación de los aspectos de las estrategias de cuenta propia de su empresa, los datos podrían ser un aviso sobre las posiciones e intenciones de negociación de sus clientes, quienes utilizan los servicios de KCG para ejecutar las negociaciones.
“Nuestra preocupación principal es que esto expone las órdenes de nuestros clientes”, dijo Borden. Adicionalmente a dichos temores, expresó, “nuestras propias estrategias o vulnerabilidades en la forma en que negociamos” podrían ser detectadas por la prueba.
No obstante, no a todos los corredores de bolsa importantes les preocupa la publicación de los datos. Doug Cifu, CEO de la empresa corredora de bolsa electrónica Virtu Financial, expresó que él no cree que un competidor pueda detectar los detalles de la estrategia de una empresa con base en los datos del plan piloto de incrementos mínimos.


Ver comentarios