Enviar
Operadores apuestan por triunfo de Slim en televisión

La especulación respecto de que América Móvil SAB ganará una apelación para anular la decisión de un regulador que niega a su unidad de línea fija una licencia de TV está desatando una recuperación de los bonos de la empresa.
Los rendimientos sobre los bonos en dólares con vencimiento en 2020 vendidos por América Móvil, el operador inalámbrico más grande del continente americano, cayeron cinco puntos básicos desde el 26 de mayo, la víspera de que el gobierno rechazara el pedido de licencia. El rendimiento medio sobre la deuda corporativa mexicana trepó tres puntos básicos en el mismo período en tanto los costos de endeudamiento para las empresas de telecomunicaciones latinoamericanas subieron 9, según JPMorgan Chase Co. y Credit Suisse Group AG.
Los inversores están apostando a que el multimillonario Carlos Slim, que controla América Móvil y la unidad de línea fija Teléfonos de México SAB, superará los esfuerzos del gobierno por reducir la participación de las empresas en el mercado. América Móvil fue multada con $1 mil millones por la comisión antimonopolio de México el 15 de abril debido a prácticas anticompetitivas. Citigroup Inc. y Scotia Capital predicen que Telmex, como se conoce al operador de telefonía más grande de México, obtendrá la licencia de TV en los próximos nueve meses.
“Obtendrán la licencia porque la cuestión es abrir los mercados y ofrecer una competencia más grande”, dijo en una entrevista telefónica Alejandro Hernández, que colabora en la gestión de unos $1.500 millones de deuda en Interacciones Casa de Bolsa SA en México D.F. “Los inversores están esperando la licencia, cosa que sucederá tarde o temprano”.
Los bonos de América Móvil rinden 15 puntos básicos, o sea 0,15 puntos porcentuales, más que los papeles del Estado mexicano con vencimiento el mismo año, según datos compilados por Bloomberg. Hace un mes, la brecha era 7.
Los bonos de la empresa se están beneficiando asimismo debido a que hay una mayor demanda de deuda de mercados emergentes con mejores calificaciones por parte de los inversores, dijo Hernández. América Móvil tiene una calificación A2, dos escalones más arriba que el Estado mexicano y a cinco niveles de la clasificación más alta de grado de inversión del Servicio de Inversiones de Moody’s.
El rendimiento sobre los bonos en dólares de Telmex con vencimiento en 2019 cayó 7 puntos básicos desde el 6 de mayo hasta 4,41%, según datos compilados por Bloomberg.
Un ejecutivo de América Móvil se negó a hacer declaraciones. Un funcionario del Ministerio de Comunicaciones no devolvió una llamada telefónica para conocer su opinión. En respuesta a un pedido de América Móvil, el organismo antimonopolio dictaminó el 3 de junio que revisaría su decisión para evaluar la multa de $1 mil millones.
Una combinación de servicios de TV satelital y por fibra óptica daría a Telmex unos 3,8 millones de abonados en 2015 si obtiene el permiso para ofrecer video, escribió James Rivett, analista de Citigroup Inc. de Nueva York, en una nota de investigación el 6 de junio. Las ventas del servicio de TV generarían 5.940 millones de pesos en 2015, escribió Rivett. Él estima que Telmex obtendrá el permiso para ofrecer el servicio de TV en el segundo semestre de este año.
“La posibilidad de ofrecer servicios integrados se traduciría en una posición competitiva más fuerte para América Móvil”, dijo Sergio Rodríguez, analista de Fitch Ratings, en una entrevista telefónica desde Monterrey, México. La opción de competencia a tres bandas “permite a las empresas proteger la lealtad del cliente, lo cual se traduce en ganancias más fuertes”, dijo.

México
Bloomberg
Ver comentarios