Enviar
En estudio nueva normativa de Superintendencia
Operadoras de pensiones divergen sobre comisiones
Mecanismo actual golpea a ahorrantes, asegura Supen

La propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Supen) que incluye un cambio en el esquema de comisiones sobre aportes y rendimientos de los fondos de pensión, motiva a varias operadoras de pensiones a evaluar la gestión de su negocio.
Así mismo, estas entidades divergen sobre el beneficio de quedarse con el esquema actual o migrar hacia la propuesta del regulador. Supen envió al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) una propuesta para definir un sistema escalonado, donde se cobraría una comisión sobre saldo, que iría de un 1,1% hasta un 0,35% en un ajuste gradual.
El sistema actual del Régimen Obligatorio mantiene dos esquemas: el primero un porcentaje sobre los rendimientos brutos obtenidos por las inversiones realizadas con los recursos del fondo; el segundo es un cobro de un porcentaje sobre los aportes que realiza cada afiliado a su cuenta individual.
La propuesta de cambio indica que la base de cálculo de la comisión será un porcentaje del saldo administrado definido, este último, como la diferencia entre el activo total y el pasivo total.
En la actualidad, las administradoras de fondos de pensión pueden cobrar una comisión máxima de un 4% sobre aportes y un 8% sobre rendimiento.
Este esquema tendría efectos negativos sobre el saldo de los ahorrantes en el largo plazo, de ahí la nueva propuesta del regulador.
Para la nueva estructura Supen habría tomado en cuenta el crecimiento de los saldos de las cuentas individuales, así como el crecimiento de la población.
“Esta nueva estructura afecta definitivamente las proyecciones de ingresos de las operadoras de pensiones”, explicó Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.
Según su criterio, el esquema propuesto no es equivalente al nivel de las comisiones que se encuentran en el reglamento vigente, ni siquiera para las operadoras que cobran por debajo del máximo actual.
El cambio en las reglas del juego obligaría a los administradores de los fondos de retiro a efectuar ajustes presupuestarios con el fin de enmendar la diferencia.
“Nosotros analizamos esta situación, y enviamos las observaciones a la Superintendencia, ahora solo esperamos la decisión”, agregó Rodríguez.
Popular Pensiones considera que las operadoras públicas están en desventaja también, pues deben repartir el 50% de sus utilidades anuales entre sus afiliados.
De aprobarse las nuevas comisiones y al ser las pensiones un negocio de volumen, varias operadoras evalúan la posibilidad de unirse en una misma, a través de una absorción o una fusión.
Rodríguez no descarta la posibilidad, al tiempo que resalta las virtudes de liderazgo en número de afiliados y capital administrado, manteniendo el primer lugar que le da la afiliación automática.
En el caso de BCR Pensiones, esta operadora está de acuerdo con cambiar la base mixta de comisiones existente hoy sobre rendimientos y aportes a una de saldo administrado.
“Con la base de hoy, tenemos fluctuaciones en el ingreso de la OPC, causado por la volatilidad del mercado, que en algunos casos provoca que no se llegue a cubrir los costos fijos que se tienen”, comentó Rossy Durán, gerente financiera de BCR Pensiones.
Todas las administradoras de fondos de pensión hicieron las observaciones al documento de Supen por separado, lo que evidencia la diferencia de criterios.
“Consideramos que el modelo utilizado a nivel local debe estudiarse en forma particular por los distintos agentes que intervienen en el proceso de recaudación, gestión, supervisión, por las distintas estructuras de costos que cada unas de las operadoras de pensión tienen, ya que no resultan comparables, maniefestó Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.
Según Popular Pensiones, de aprobarse el mecanismo escalonado, Supen también debería revisar el proceso de Libre Transferencia que conlleva altos gastos operativos, que finalmente son transferidos a los afiliados vía comisiones.
Ocho operadoras de pensiones se dividen el pastel actual de los fondos de jubilación: BN Vital, IBP
Pensiones, CCSS OPC, BCR Pensiones, Popular Pensiones, Vida Plena, INS Pensiones y BAC San José Pensiones.

Juan Pablo Arias
[email protected]
Ver comentarios