Enviar
IBP de Scotiabank y HSBC primeros en contratar firma de Estados Unidos
Operadoras de pensión buscan nuevos custodios

• Brown Brothers Harriman ofrecerá servicio a bancos en el país
• Ceval quedó inhabilitada por carecer de suficiente patrimonio para proteger valores de operadoras

Wilmer Murillo
[email protected]  

El vencimiento del plazo que tenían las operadoras de pensiones complementarias para buscar nuevos custodios de sus valores, está llegando a su fin este mes, lo cual ha obligado a esas entidades a buscar opciones en el extranjero.
La primera operadora en anunciar una empresa para custodiar los títulos valores correspondientes a las inversiones que realiza, tanto a nivel nacional como internacional, fue IBP Pensiones.
Esta operadora contará con los servicios de los bancos HSBC en Costa Rica y Brown Brothers Harriman (BBH) en Estados Unidos.
En la actualidad, cerca del 80% de los fondos administrados por IBP Pensiones se encuentra invertido en títulos emitidos en Costa Rica, mientras que el 20% restante corresponde a títulos en el extranjero.
IBP, propiedad de Scotiabank y HSBC, es una operadora de capital privado con un volumen de fondos administrados que asciende a $325 millones y cuenta con una participación del 16% del mercado nacional.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) estableció que a partir del 30 de octubre, la Central de Valores (Ceval) dejaría de ser el custodio de títulos valores a nivel nacional para las operadoras de pensiones complementarias (OPC).
Ceval, una entidad de la Bolsa Nacional de Valores, no reúne los requisitos necesarios para hacerlo, como por ejemplo disponer de un capital mínimo igual al que requiere un banco (¢100 millones) para constituirse como custodio de los fondos de pensión.
Hasta esta resolución de Sugeval, las operadoras mantenían un saldo dolarizado que rondaba los $1.989 millones.
“Solo en el caso de la custodia internacional la reducción proyectada para Ceval en los ingresos es de aproximadamente $79 mil anuales”, dijo Gustavo Monge, director de operaciones de Ceval.
Luego de recibir la aprobación de la SUPEN, IBP Pensiones trasladó la custodia de sus títulos valores locales a HSBC y los internacionales a BBH, dos corporaciones financieras de prestigio mundial con estándares internacionales para gestionar el riesgo operativo de las inversiones.
“Al contar con estos dos custodios, IBP Pensiones dispondrá de un nivel de seguridad operativa óptimo resguardando la integridad del patrimonio de sus afiliados de la operadora”, señaló Lucía Fernández, gerente general de IBP.
“Los aspectos de seguridad operativa en IBP Pensiones son manejados con extrema prioridad y al aumentar IBP Pensiones su exposición internacional, es fundamental contar con un custodio que asegure que las funciones de liquidación y custodia sean realizadas por un especialista altamente calificado en este tipo de procesos, añadió la gerente.
El servicio de BBH comprende recibir las órdenes de compra o venta de títulos valores internacionales emitidas por IBP Pensiones para que este custodio se encargue de recibir los títulos y pagarlos (en el caso de una compra) o bien, de entregarlos y recibir los fondos en las cuentas corrientes (en el caso de una venta).
Harriman BBH fue fundado en 1818, custodia $1,7 trillones en valores globales para clientes de todo el mundo. Es un banco privado creado y manejado bajo la figura del “partnership” en Estados Unidos y sus oficinas centrales están en Nueva York.




Ver comentarios