Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Operadoras de pensión ya controlan ¢1 billón

Wilmer Murillo wmurillo@larepublica.net | Martes 28 julio, 2009




Operadoras de pensión ya controlan ¢1 billón
Banco Popular aportó ¢250 mil millones de los ahorros

Los activos netos administrados por las Operadoras de Pensiones Complementarias totalizan más de un ¢1 billón (¢1.017.136 millones).
De esa cifra el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ha trasladado el 24,5%, unos ¢250 mil millones.
Estos recursos fueron depositados en las cuentas individuales que cada trabajador posee en la operadora que seleccionó.
De lo anterior se infiere que estos recursos trasladados por el Banco Popular a los fondos de pensiones obligatorias representan una cuarta parte de los activos administrados por las operadoras.
Solo por ahorro obligatorio ha trasladado ¢172 mil millones, los cuales se complementan con intereses por ¢34 mil millones.
“Es difícil pensar que los trabajadores por su propia voluntad habrían acumulado ese ahorro”, dijo Maurilio Aguilar, analista del Banco Popular.
Lo que es cierto hoy es que ese cuarto de billón de colones pertenece a todos los trabajadores que han venido cotizando y servirá de base para obtener una mejor condición de vida en su periodo de jubilación, agregó.
Por otra parte, la tasa de interés que el Banco Popular ha venido pagando a esos recursos ha oscilado entre un 10% y un 14%.
A mediados de julio el Popular procedió nuevamente a trasladar a las operadoras de pensiones lo denominado como “Ahorro Obligatorio”, más un porcentaje o beneficio para el trabajador, por concepto de intereses.
De este modo se transfieren a las cuentas de los afiliados en las operadoras de pensiones, para este año se trasladarían más de ¢53 mil millones.
El rendimiento que les estaría dando el Popular a los trabajadores es superior en todo momento a la tasa básica pasiva (durante abril de 2008 esta tasa mostró su punto más bajo históricamente) y supera un 70% de las veces a la inflación interanual —enero 2007 a junio 2009—, que tuvo sus picos más altos en octubre y noviembre.

Wilmer Murillo
wmurillo@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.