Enviar
Opera de Mozart al Teatro Nacional
La Compañía Lírica Nacional pondrá en escena “Cosi fan tutte”

Carolina Barrantes
[email protected]

Un relato que fue estrenado hace 219 años y que pone en evidencia cómo el corazón de las mujeres puede ser voluble cuando del amor se habla, tomará forma en las manos de la Compañía Lírica Nacional.
El grupo pondrá en escena una adaptación de la ópera “Cosi fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart, que se extenderá durante seis funciones en el Teatro Nacional, entre finales de julio y principios de agosto.
El relato original de la obra narra las vivencias entre dos doncellas y dos oficiales de un ejército, quienes ponen a prueba su amor y dan fe a su fidelidad, en medio de los coloridos parajes de Nápoles en el siglo XVIII.
La puesta que presentará la compañía tica seguirá la misma historia, con la diferencia de que ubicará la trama romántica en la misma ciudad italiana pero en 1920.
El cambio responde a que el hacer la ópera en el año histórico en el que fue creada “sale muy costoso”, debido a que “en los siglos XVII y XVIII se usaban materiales de costuras muy caros”, según explicó Isabel Zúñiga, directora de la Compañía Lírica.
La funcionaria también señaló que los materiales para los vestidos son difíciles de conseguir en la actualidad, pero recalcó que es el único cambio que tendrá la ópera.
En cuanto al elenco, en el montaje participarán seis cantantes líricos como solistas, tres hombres y tres mujeres según lo exige la ópera, cuyos nombres serán dados a conocer en unos días ya que la compañía está en el proceso de contratarlos.
Junto a esos artistas estarán 20 integrantes del Coro Sinfónico Nacional, mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional también aportará su talento.
La dirección musical de la ópera, por su parte, recaerá en la batuta de Ramiro Ramírez, mientras que la dirección escénica estará a cargo del norteamericano Matthew Lata, quien colaboró con la compañía en el montaje de “Madame Butterfly” de Puccini, en 2005.
El costo que tendrán las entradas para esta nueva ópera de igual forma serán dados a conocer en las próximas semanas.

Opera de calidad

Opera: “Cosi fan tutte” de W.A. Mozart
Grupos: Compañía Nacional Lírica, Coro Sinfónica Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional
Lugar: Teatro Nacional
Funciones: 26 de julio, a las 5 p.m.; 28 y 31 de julio, a las 7,30 p.m.; 3, 5 y 6 de agosto, a las 7.30 p.m.
Ver comentarios