Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


OPEP rechazaría aumento de producción

| Sábado 08 septiembre, 2007



OPEP rechazaría aumento de producción

Nicosia -- La OPEP, que produce el 40% del petróleo mundial, posiblemente rechace las peticiones de los consumidores de incrementar la oferta y bajar los precios desde los $76 el barril, por temor a que la demanda energética se reduzca por una desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Los ministros de petróleo de Argelia, Irán, Libia, Qatar y Venezuela dijeron la semana pasada que abogan por mantener la cuota de 25,845 millones de barriles diarios hasta diciembre. El presidente de la OPEP, Mohamed al-Hamli, que es también ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, dijo el miércoles que los mercados están “adecuadamente abastecidos”
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el 11 de septiembre en su sede central en Viena, para fijar los objetivos de producción para el cuarto trimestre, cuando suben las ventas de combustible para la calefacción. El petróleo, que cotizó ayer a $76,06 por barril, ha subido un 25% este año, porque 10 de los 12 miembros del grupo recortaron las exportaciones para reducir los inventarios.
“Temo que la OPEP ha establecido implícitamente un nuevo precio meta de alrededor de $70 el barril”, dijo Claude Mandil en una entrevista el 30 de agosto, su último día como director de la Agencia Internacional de la Energía, que asesora a 26 de los mayores países consumidores de petróleo del mundo. “Lo lamento porque es una carga para la economía mundial y es un agobio para las personas más pobres”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos bajó sus previsiones de crecimiento económico para este año en Estados Unidos y Europa. El grupo redujo sus previsiones para Estados Unidos al 1,9% desde el 2,1% y para la eurozona al 2,6% desde el 2,7%.
La OPEP podría exportar petróleo el próximo año por un valor de $530 mil millones, frente a los $508 mil millones de este año y los $506 mil millones de 2006, según Leo Drollas, subdirector del Centre for Global Energy Studies, en Londres.
Según las previsiones de la OPEP, la demanda mundial de crudo crecerá en 1,34 millones de barriles al día el próximo año, un 1,6%, a 87,06 millones de barriles diarios.
“Les aseguro que si hay alguna escasez ofreceremos más crudo al mercado, pero creo que el mercado realmente se halla verdaderamente estable en estos momentos”, dijo el pasado 28 de agosto el secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri.
Los Estados miembros están produciendo más de lo que les permiten su acuerdo. Los 10 miembros con cuotas produjeron 26,71 millones de barriles diarios el mes pasado, o alrededor de 860 mil barriles por día más del objetivo, según estimaciones de Bloomberg. El recorte previsto, acordado en dos reuniones a finales del año pasado, era de 1,7 millones de barriles por día.
“La OPEP está ya enfrentándose a su dilema filtrando gradualmente más crudo al mercado”, dijo Adam Sieminski, economista jefe de energía en Deutsche Bank, en Nueva York.